“Me considero una persona muy curiosa. Me gusta preguntarme las cosas y entenderlas”

Lunes, 14 Octubre, 2019
“Me considero una persona muy curiosa. Me gusta preguntarme las cosas y entenderlas”

Elsa Herranz Valiente (Valencia, 2003) es una de las estudiantes españolas que acaba de regresar de Ginebra (Suiza), tras participar durante dos semanas en el programa High-School Students Internship que organiza la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

La joven, que estudia 1º de Bachillerato internacional con itinerario científico-tecnológico en el IES Pere Boïl, es desde pequeña una apasionada de la Física y sueña con doctorarse en Cosmología para poder trabajar algún día en la NASA aunque tampoco descarta el CERN ahora que lo ha conocido de cerca.

Pregunta. ¿Por qué decidiste presentarte a este programa?

Respuesta. El colegio en el que estudiaba el curso pasado nos informó de que este año los Campus Científicos de Verano, (Programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional), daban la oportunidad de realizar una estancia en el CERN. Conozco el CERN desde hace años porque me encanta la física de partículas y cuando vi que tenía la oportunidad de visitarlo y trabajar directamente con la gente de allí se me abrieron los ojos y no dudé en presentarme.

P. ¿Qué sentiste cuando descubriste que estabas admitida?

R. Llegué a casa y vi a mi madre llorando que me preguntaba, ¿quieres irte a Ginebra? Sentí una felicidad increíble y le dije que sí. Al principio me quedé en estado de shock y no fui consciente de que iba a estar en el CERN hasta dos semanas antes de ir.

P. Para poder realizar esta estancia has tenido que pasar unos requisitos muy exigentes, entre ellos un buen expediente académico. ¿Cómo consigues obtener tan buenos resultados?

R. Siempre he sabido que la carrera que quería estudiar no era simple y que todo iba a depender de mi nota así que con esa motivación en mi cabeza estudio muchísimo y presto mucha atención en las clases. Además, me considero una persona muy curiosa. Me gusta preguntarme las cosas y entenderlas. En realidad, todo es trabajo pero también está la motivación de saber que si no me lo curro ahora no voy a tener la posibilidad de estudiar lo que quiero.  

P. ¿Qué proyecto has desarrollado en el CERN?

R. He trabajado en el proyecto ‘Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...’, que supervisaba Pablo García Tello, en el que teníamos que entender de forma intuitiva lo que era el Bosón de Higgs y el campo de Higgs para poder explicárselo a otros y buscar de forma imaginativa sus aplicaciones ya que no existe todavía ninguna.

P. ¿Qué has aprendido?

R. Aparte del concepto, he aprendido a defenderme de la manera más científica puesto que nuestra tarea consistía en ir llamando a las puertas de los físicos teóricos y preguntarles cuestiones que nos habían surgido mientras hacíamos la investigación. He descubierto lo que es una persona apasionada por su trabajo dentro del CERN y lo increíble que es aprender las cosas directamente de profesionales. Tener vocación por lo que haces es muy importante para poder ejercer bien tu trabajo y transmitir esa pasión a otros.

P. ¿Qué ha supuesto para ti realizar esta estancia en el CERN? ¿Cómo has vivido la experiencia?

R. Ha sido una experiencia increíble que me ha permitido redescubrir lo que me apasiona investigar y darme cuenta realmente de lo que me gusta la ciencia.

P. ¿Qué destacarías de tu paso por el CERN?

R. Me quedo con la gente: mis compañeros, con los que comparto las mismas inquietudes; los supervisores, que tenían muchas ganas de enseñarnos y de que nosotros aprendiésemos;  los que nos daban las charlas, etc. Nadie te trataba como si fuera mejor que tú. Me llevo la sensación de inclusión en un mundo en el que pensé que me iba a quedar detrás por cuestiones de nivel académico.

P. ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

R. Los primeros días estaba con mis compañeros de proyecto haciendo la investigación sobre el Bosón de Higgs. Estábamos sentados delante del ordenador y había muchos conceptos que traíamos de casa que nos dimos cuenta, por nosotros mismos, que teníamos que lanzar a la basura. Recuerdo que estábamos de bajón porque no entendíamos nada de lo que estábamos leyendo hasta que vimos la TED Talk de John Ellis en la que explicaba los conceptos que estábamos investigando y nos dimos cuenta de lo que significaba. Uno de esos días nos cruzamos con John Ellis en la cafetería del CERN y empezamos a gritar como si fuéramos fans de Justin Bieber.

P. ¿Es la primera vez que realizas una estancia así?

R. Yo diría que sí porque aunque he estado en estancias de inmersión lingüística y en la Universidad de Badajoz realizando un proyecto de criminología con los Campus Científicos de Verano, nunca había estado en un laboratorio tan grande con investigación tan importante a nivel global.