“Match point” contra el cáncer de mama

Jueves, 21 Marzo, 2019
“Match point” contra el cáncer de mama

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Salazar, ha iniciado una campaña en la plataforma de crowdfunding de donación para proyectos científicos Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el fin de recaudar fondos para el proyecto “Match point” contra el cáncer de mama, que ella misma lidera.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En España se diagnostican cada año más de 27.000 nuevo casos. Durante los últimos 30 años, estos casos han disminuido gracias a las mejoras en los tratamientos pero aún existen más de 6.000 fallecimientos al año a causa de esta enfermedad.

El proyecto consiste en una terapia avanzada de diferenciación, un mecanismo mediante el cual se maduran las células inmaduras que hay en el cáncer con el objetivo de que dejen de ser peligrosas ya que éstas son las responsables de que el tumor crezca, se disemine por el organismo e invada nuevos tejidos, provocando lo que conocemos como metástasis.

Si el tratamiento resulta eficaz, no solo se conseguiría frenar el crecimiento del tumor sino también se evitarían posibles metástasis posteriores, que son la principal causa de muerte. La idea es combinarlo con las terapias convencionales que, en ese caso, resultarían mucho más efectivas.

Esta joven investigadora asegura que Precipita, además de proporcionar financiación, permite dar a conocer su trabajo a los ciudadanos, que son para los que trabaja. Salazar anima a la sociedad a que colabore en el proyecto y afirma que “un pequeño gesto puede tener grandes consecuencias”.