Madrid acogió la segunda final nacional de Falling Walls Lab

Martes, 3 Octubre, 2017

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en Madrid un evento conjunto entre la Secretaría de Estado de I+D+i, la FECYT y el Servicio Alemán de Intercambio Académico en Madrid para celebrar la colaboración científica y en innovación entre España y Alemania.

En la jornada, inaugurada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Embajador de Alemania en Madrid se presentaron los principales resultados del Informe “ La producción científica de la colaboración entre España y Alemania 2010-2014” donde se puso de manifiesto la mejora de la calidad de la producción científica cuando investigadores en ambos países colaboran.

Posteriormente, tuvo lugar la segunda final nacional de Falling Walls Lab, un concurso de ideas científicas que pretende derribar los muros de desafíos globales en áreas tales como la salud, energía o pobreza. Las finales nacionales de Falling Walls Lab permiten que, cada año, candidatos de todos los rincones del mundo puedan competir en Berlín por el premio a “Joven Innovador del año”.

Para la ocasión, diez jóvenes presentaron sus visiones y proyectos innovadores para dar solución a desafíos tan variados como sostenibilidad de espacios de deporte, exploración espacial o rehabilitación tras derrames cerebrales. Los candidatos dispusieron de tres minutos para presentar sus ideas y responder a las preguntas de un jurado compuesto por académicos, gestores de proyectos, empresarios y periodistas.

La ganadora de Falling Walls Madrid fue María de los Reyes Salas Fernández, de la Universidad de Sevilla y del Instituto Max Planck de Ornitología, por su proyecto sobre los últimos avances en técnicas de seguimiento animal, los cuales ofrecen la posibilidad de monitorear el biocontrol que ejercen las cigüeñas sobre las plagas de langostas, lo que potencialmente podría conllevar un uso más selectivo de los pesticidas.

Reyes Salas viajará a Berlín para la final internacional de Falling walls Lab, juntamente con el ganador de la final que tuvo lugar unos días antes en Barcelona.