Llega a Ceuta la 2ª edición de la gira ‘Monólogos científicos’

Miércoles, 13 Abril, 2016

Llega a Ceuta la segunda edición de la Gira ‘Monólogos Científicos’, un programa dirigido a alumnos y profesores de 3º y 4º de la ESO, para difundir la ciencia de manera amena y divertida organizado por la Fundación Telefónica, en colaboración con FECYT y el Gobierno de Ceuta.

575 alumnos de 5 centros educativos de Ceuta disfrutan estos días de los monólogos científicos de Big Van en un formato que incluye su participación con una ronda de preguntas para aclarar los contenidos tratados e interrogar a los científicos sobre sus carreras profesionales.

Y para practicar lo aprendido, los alumnos podrán preparar sus propios monólogos, participar en una semifinal y posteriormente en la final del ‘Concurso de Monólogos’, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

Durante la gira, se contará con la labor de 19 investigadores y profesionales de diversos ámbitos de la ciencia que componen el equipo de Big Van. Además, el proyecto incluye tres tipos de actividades:

  • Sesiones de monólogos de ciencia y tecnología para alumnos de 3º y 4º de ESO, que incluye presentación de los monologuistas, monólogos sobre temas científicos o tecnológicos y ronda de preguntas. Esta actividad busca acercar profesionales STEM a los centros educativos, de manera que los estudiantes de secundaria puedan verlos como modelos inspiradores. Además, estas sesiones permitirán acercar conceptos científico-tecnológicos utilizando el formato monólogo de humor como herramienta. 
  • Formación para docentes, tanto online como offline, que constará de sesiones formativas que permitirán a los docentes incrementar sus capacidades de comunicación e incorporar el humor para la divulgación de la ciencia. Asimismo, los profesores aprenderán a guiar a los estudiantes en la elaboración de sus propios monólogos. De este modo, la formación llegará también a los alumnos. 
  • Por último, y con el fin de involucrar más a estos, se organiza un concurso de monólogos. Los mismos alumnos prepararán sus propios monólogos sobre asignaturas del currículo, lo que les permitirá aprender de manera motivadora, y desarrollar competencias blandas (habilidades comunicativas, trabajo en equipo, etc.).

Una iniciativa del programa “Desafío Educación”, que triunfó en 2015.

Desde 1998, Fundación Telefónica colabora con la sociedad para introducir las TIC en el proceso educativo y en la formación de profesores. En 2014 puso en marcha el ‘Desafío Educación’, un proyecto que comenzó con una investigación mundial para conocer las innovaciones educativas que mejores resultados han demostrado en los últimos años. Esa investigación dio lugar al Informe ‘Top 100 innovaciones educativas’ y reúne las innovaciones que contribuyen desde la etapa de primaria a fomentar las vocaciones científico – tecnológicas.

La Gira ‘Monólogos Científicos’, que se puso por primera vez en marcha durante 2015, es la continuación de Desafío Educación a través de la innovación realizada por el grupo ‘Big Van‘), una de las iniciativas incluidas en el ‘Top 100 innovaciones educativas’.

La segunda Gira de Monólogos ha pasado por Murcia, Lorca, Valladolid, Palencia, Santiago de Compostela, San Sebastián, Madrid, Bilbao, Mérida y por último, Ceuta. Posteriormente se llevará a cabo una semifinal por área y una final que tendrá lugar en mayo de 2016 en el Espacio de Fundación Telefónica de Madrid.

La primera experiencia con esta gira se desarrolló durante 2015, entre el 2 de marzo y el 19 de abril, y se visitaron diferentes puntos de la geografía española como  Madrid, Málaga, Santander, Barcelona, Cádiz y Valladolid. En ella participaron un total de 88 colegios y 9.000 alumnos de 14, 15 y 16 años, de los que 6 fueron seleccionados como ganadores durante la final celebrada en Madrid, en diferentes categorías (Mejor Monólogo, Mejor contenido científico, el Más divertido, la Mejor puesta en escena, el Más original y sorprendente y el Guión y relato mejor construido). 

Todos los ganadores obtuvieron un viaje al CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza para saciar su curiosidad y ampliar su conocimiento científico de la mano de profesionales que les explicaron qué trabajo se desarrolla en el centro y cómo han llegado hasta allí.

Centros  participantes

En esta parada de la segunda edición de la gira, han participado los siguientes 5 centros educativos de la provincia de Ceuta: Colegio San Daniel, IES Luis de Camoens, IES Clara Campoamor, IES Almina, así como el IES Puertas del Campo.

El Gobierno de Ceuta considera que la educación es la piedra angular del progreso de una sociedad y, por esa razón, todas las iniciativas que llegan para despertar el ansia por conocer de los escolares son bien recibidas, máxime cuando se trata de acciones que, como esta, acercan la ciencia y el conocimiento a los estudiantes de una forma simpática y atractiva. En ese sentido, la Ciudad agradece a la Fundación Telefónica y a FECYT que hayan tenido presente a Ceuta en esta gira 'Monólogos Científicos'.

Eventos

Eventos