La Universidad de Castilla La Mancha celebra el primer “ERA-Career day” del proyecto EUESCADA

Viernes, 26 Mayo, 2017

Con el título de “La carrera investigadora en Europa: ¿es (im)posible en España?”, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) organizó la primera jornada informativa para estudiantes e investigadores en la  que se incidió en oportunidades de financiación, alternativas profesionales y donde se celebraron múltiples talleres prácticos sobre competencias profesionales transversales y otras temáticas de interés para los investigadores. A la jornada, celebrada el 23 y 24 de mayo en Toledo acudieron más de 280 estudiantes, investigadores y desempleados.

La inauguración corrió a cargo de Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+I que presentó las principales características y logros del sistema español de ciencia y tecnología.

Además, los Puntos Nacionales de Contacto la para las acciones ERC y Marie Sklodowska-Curie (Esther Serrano y Jesús Rojo) presentaron las principales características de ambos programas. Xavier Eekhout informó sobre la iniciativa EURAXESS y todos los servicios que ofrece a los investigadores.

Un buen número de profesionales de la ciencia presentaron sus propias trayectorias en la academia, en la industria, dentro y también fuera de España. Así, aprendimos sobre el gratificante aunque duro camino del emprendimiento empresarial de una investigadora postdoctoral (Mariana Boadella, SaBiotech), la perseverancia y paciencia necesarias para ir avanzando en el desarrollo de la carrera profesional después de acabar el doctorado (Jose Francisco Ruiz, investigador Ramón y Cajal de la UCLM) o sobre la oportunidades que países como el Reino Unido pueden ofrecer a la carrera investigadora (María Jiménez, presidenta de la asociación de Científicos Españoles en Reino Unido, CERU).

En un programa con fuerte presencia empresarial, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades de la industria en materia de I+D+I, así como el tipo de perfiles profesionales que buscan. De este modo, con la ayuda de todos, se pudo discutir sobre las habilidades profesionales que los investigadores ya poseen y son altamente valoradas, y aquellas que deberían fortalecer o desarrollar.

Precisamente con este objetivo, durante las tardes se organizaron talleres sobre comunicación, presentaciones eficaces, protección y explotación de resultados de investigación, emprendimiento, y presencia en las redes sociales entre otros temas.

Finalmente, durante todo el encuentro hubo una disposición de stands promocionales de instituciones como el CSIC, la propia Universidad, la Red EURAXESS o la asociación aceleradora de talento CELERA, donde los asistentes podían asesorarse sobre las oportunidades profesionales disponibles para ellos.

En la clausura, a cargo de Julián Garde (Vicerrector de Investigación de la UCLM), Jose Ignacio Fernández Vera (Director General de FECYT), y Ángela González Moreno (Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM) se recalcó la importancia de la celebración de este tipo de jornadas para informar sobre las oportunidades en la carrera investigadora y fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes investigadores.

Sobre EUESCADA

Este encuentro ha sido el primero de los cinco previstos a lo largo de 2017 en el marco del Proyecto EUESCADA (GA 741373), financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) al amparo del marco de la red EURAXESS.

Los objetivos de estas jornadas son ofrecer la máxima información posible a universitarios e investigadores en España que se encuentren evaluando sus opciones profesionales en Europa y presentar las capacidades y habilidades del personal investigador más valoradas en el mercado laboral para aumentar así la empleabilidad de los investigadores y mejorar su planificación en el desarrollo de su carrera profesional.

Para más información sobre el proyecto EUSCADA consulte la web Euraxess Spain: https://www.euraxess.es/spain/spain-network/euescada-euraxess-espa%C3%B1a-career-day. Además puede contactar con nosotros en Euraxess-spain@fecyt.es.