La red EURAXESS-España cierra sus jornadas sobre movilidad y desarrollo profesional de los investigadores e investigadoras

Jueves, 22 Diciembre, 2022

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), coordinadora de la red nacional EURAXESS, y la Red de Universidades Valencianes organizaron el pasado 13 de diciembre las jornadas bianuales para el fomento de la movilidad y el desarrollo profesional del personal investigador. En total, 87 representantes de la red española EURAXESS en investigación y universidades pusieron en común sus prácticas en materias de contratación de investigadores, reconocimiento de títulos y tramitación de visados.

Estas jornadas de carácter bianual suponen un foro en el que los miembros de la red EURAXESS-España comparten prácticas y resuelven dudas sobre las novedades en materia de recursos humanos que permiten facilitar la movilidad y el desarrollo profesional del personal investigador.

A este evento celebrado en Valencia asistieron los puntos de contacto de la red procedentes de más de 70 centros e instituciones del sistema nacional de I+D. Gonzalo Arévalo, director general de planificación de la investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, resolvió las dudas de los asistentes acerca de la implementación de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan de retorno y atracción de talento científico e innovador. 

Además, se avanzaron diferentes políticas y estrategias europeas para la mejora de las carreras investigadoras en Europa, así como se anunciaron próximos cambios en la Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Este año, se contó con la participación de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que abordó los procedimientos para las autorizaciones de trabajo de investigadores extranjeros.

La red EURAXESS es una iniciativa europea, respaldada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es facilitar la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores. España cuenta con más de 100 miembros.

Temática: