La Oficina C presenta sus primeros informes y celebra el programa de emparejamiento entre la comunidad científica y los diputados y diputadas

Martes, 27 Diciembre, 2022

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, iniciativa conjunta de la Cámara Baja y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), celebró del 14 al 17 de noviembre la denominada “Semana C”, durante la cual se presentaron los cuatro primeros informes de evidencia científica y se celebró el programa de emparejamiento entre el personal científico y el personal parlamentario.

La “Semana C” se inauguró el 14 de noviembre con un acto público en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados que congregó a más de 200 asistentes entre comunidad científica, política y prensa.

El acto fue inaugurado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acompañada por los vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Posteriormente, la Oficina C compartió con los asistentes sus objetivos y método de trabajo, así como presentó los cuatro primeros informes de evidencia científica elaborados por la oficina a petición de la Mesa del Congreso: “Ciberseguridad”, “Avances en el tratamiento contra el cáncer”, “Hidrógeno verde como combustible” e “Inteligencia Artificial y salud”.

Durante este acto, se hicieron públicas las parejas del programa de emparejamiento en el que diez científicos y científicas compartieron conocimientos y experiencias con diez diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios durante las siguientes jornadas. El acto fue clausurado por la directora general de la Fecyt, Imma Agilar.

En las jornadas posteriores de la “Semana C”, el personal científico participante recibió una formación en asesoramiento científico y tuvieron la oportunidad de compartir una jornada de trabajo con diputados y diputadas para conocer de primera mano la labor parlamentaria.

Además, durante la jornada del 16 de noviembre, el equipo de la Oficina C moderó los "Diálogos C", reuniones a puerta cerrada con el personal parlamentario en las que se pudieron profundizar en los contenidos de los informes C, con la colaboración de personal experto en cada uno de los temas.

La Semana C concluyó el 17 de noviembre con una visita a las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid, a la que asistieron medio centenar de personas incluidas los integrantes del programa de emparejamiento junto a diputados y diputadas, asesores del Congreso y la directiva del CIEMAT.