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La mayoría de las mujeres innovadoras emprenden un negocio para producir un impacto positivo en su entorno
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado el informe Mujeres e Innovación 2024 cuyo objetivo es analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la actividad innovadora, un sector que en 2022 tuvo un gasto por valor de 20.836 M€, y en 2022 contaba con más de 24.000 empresas españolas, el 15,6% del total.
El informe, en el que FECYT ha colaborado en su edición, se realiza bienalmente desde 2020 y ha incluido por primera vez información cualitativa a través de encuestas anónimas a 248 mujeres, 4 grupos de discusión con 37 mujeres y 10 entrevistas grabadas. La gran mayoría de las mujeres encuestadas (64,5%) asegura que emprendieron un negocio propio para producir un impacto positivo en su entorno. Además, su definición de la innovación dista bastante de la definición tradicional ya que las mujeres entrevistadas señalaron que la innovación, para serlo, debe aportar valor a la sociedad. Algo que también resaltan cuando se las pregunta por los intereses que las han movido y las mueven a hacer innovación, y es que desean aportar y mejorar la sociedad.
Asimismo, comparten la visión de que la innovación sigue construida con parámetros masculinos y que debe haber un cambio en el modelo.
Entre las principales dificultades que las mujeres encuentran a la hora de innovar destacan el acceso a la financiación (49,6%), quizás porque casi la mitad (46%) ha tenido que recurrir a inversiones particulares y al apoyo de la familia para obtener financiación. Únicamente un 18,1% la obtuvieron de convocatorias públicas y un 13,3% de créditos bancarios.
Otra barrera para innovar que destacan las mujeres es encontrar personal profesional cualificado (41,1%). Sobre las habilidades que consideran más importantes para la innovación destacan el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad.
En cuanto a la percepción que poseen sobre las condiciones de igualdad, destaca el hecho de que el 60% considera que las medidas adoptadas en su institución para garantizar la igualdad son suficientes, aunque el 65% está de acuerdo o muy de acuerdo en que la maternidad puede ralentizar su carrera profesional.
Por otra parte, la respuesta generalizada en las encuestas es que las mujeres no han sufrido obstáculos específicos por ser mujeres. Sin embargo, acaban detallando problemas de conciliación, mansplainning , discriminación por género y acoso sexual y por razón de sexo.
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL
En 2023 hay más mujeres ocupadas en ciencia y tecnología que hombres, según los datos de los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Las mujeres representan más de un tercio de la población ocupada (34,4%) mientras que en el caso de los hombres representan un 29,2%. Pese a este dato tan positivo, persiste la infrarrepresentación de las mujeres en determinados sectores estratégicos, como en las TIC: el 61,3% de las empresas del sector TIC no tenía en 2023 contratada a ninguna mujer.
Dentro del sector empresarial, en los ámbitos de la alta y media-alta tecnología (AyMAT), la brecha de género no se ha reducido en los últimos años. Las mujeres sólo representan uno de cada 3 puestos ocupados, el 31% de la población ocupada tanto como personal de I+D
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Un dato positivo es que las mujeres participan en el 38,9% de los equipos promotores de la creación de empresas de base tecnológica por parte del Personal Docente e Investigador de las universidades. En 2019 el dato era del 34,9%, por lo que la brecha se ha cerrado en 4 puntos porcentuales.
También ha ido creciendo en la última década el porcentaje de mujeres que emprende un negocio respecto a la población femenina hasta conseguir igualar el 6% que ostentan los hombres (en 2012 la tasa era del 4% en mujeres y del 7,3% en ellos). Esto hace que seamos el único país de nuestro entorno donde no hay brecha de género en la tasa de emprendimiento.
Sin embargo, las Investigadoras Principales (IP) están infrarrepresentadas en las universidades ya que constituyen el 33% del total. Destaca además la participación de las mujeres en tareas de soporte a la innovación: las mujeres constituyen el 68,3% de las personas que se dedican a la gestión de la innovación.
Asimismo, el porcentaje de inventoras en el CSIC sigue siendo más bajo (35,5%) que el de inventores (64,5%), y el porcentaje de mujeres que realizan actividades de transferencia de conocimiento dentro del ámbito universitario es del 37%, aunque ellas representan el 43,7% del Personal Docente e Investigador.
AGENDA INNOVADORA: PRESENCIA EN CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE INNOVACIÓN
En la convocatoria de proyectos del Instituto de Salud Carlos III para el Desarrollo Tecnológico en Salud de 2022, las solicitudes presentadas por investigadoras principales se sitúan en el 35,1% del total, pero llegan por primera vez a alcanzar el equilibrio de género en los proyectos concedidos, con un 43,8%, 15 puntos porcentuales más que en 2021.
En las convocatorias del CDTI, principal agente financiador de las empresas españolas para su desarrollo tecnológico mediante ayudas a la innovación, las mujeres solo ocupan el 26,4% del empleo existente en las empresas que reciben financiación, aunque sí se aprecia una clara mejoría en el empleo creado (54,7% mujeres), con un aumento de 20 puntos en 2022 con respecto al año anterior.
Los programas de ayudas de la Agencia Estatal de Innovación (AEI) para la financiación de la innovación muestran todavía una baja representación de las mujeres, como la convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+I para la realización de Proyectos “Prueba de Concepto” en la que ellas sólo representan el 33,3% en proyectos solicitados y el 33,6% en los concedidos.
En esta convocatoria, que pretende fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los equipos de investigación, se ha pasado de uno de cada cuatro proyectos conseguidos por mujeres (el 28%) en 2021 al 33,3%, lo que representa 1 de cada 3. Aunque hay un retroceso en el área de Ciencia Sociales y Humanidades, donde se ha pasado del 43,9% en 2021 al 36% en 2022.
LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
Cada año aumentan los porcentajes de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX-35, aunque todavía en 2022 hubo solo un 35,7% de consejeras (32,6% en 2021) y un 8,8% de presidentas (5,9% en 2021), un porcentaje parecido al de presidentas de las Cámaras oficiales de Comercio, que fueron el 8,6%.
Un 15% de las empresas de alto o medio nivel tecnológico están dirigidas por hombres y un 11% por mujeres. Aunque la tasa de ocupación de las mujeres no ha experimentado una evolución positiva en los últimos 10 años, ha ganado peso con relación a los hombres, ya que éstos han retrocedido en su tasa de actividad. En términos generales, esa tasa de personal ocupado en puestos de dirección ha pasado del 4,7% al 4,1%.
En la dirección de los centros tecnológicos, aunque los valores siguen siendo bajos, el porcentaje de mujeres directoras se ha duplicado en 8 años, pasando del 10% en 2014 al 20% en 2022, valor que lleva consolidado desde 2019.
METODOLOGÍA
El Informe Mujeres e Innovación 2024 es la tercera edición de la serie bienal que comenzó en 2020 impulsada por el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
La publicación analiza diferentes dimensiones de la actividad de las mujeres innovadoras, desde su situación en el mercado laboral a datos de patentes y solicitudes de financiación a convocatorias públicas, entre otros, repartidos en cuatro bloques temáticos: Participación en el mercado laboral; las Mujeres en la innovación y transferencia de conocimiento; Agenda innovadora; y Liderazgo y participación en la toma de decisiones. Además, por primera vez en esta edición, se incluye un quinto bloque temático que incluye las opiniones de 248 mujeres (recogidas a través de encuestas anónimas), 4 grupos de discusión con 37 mujeres y 10 entrevistas grabadas en profundidad.
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