“La importancia del asesoramiento científico para legislar”

Martes, 21 Marzo, 2017
Embajadores para la ciencia: Francesc Puértolas y María Barreira. Cultura y ciencia.

El jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Londres Francesc Puértolas y la investigadora posdoctoral del Wellcome Trust-MRC Research Centre de la Universidad de Cambridge María Barreira

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en el Reino Unido con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días para conocer sus respectivos mundos profesionales. En octubre de 2016, pusieron en común sus experiencias en una última sesión

Una de estas parejas la formó el jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Londres Francesc Puértolas y la investigadora posdoctoral del Wellcome Trust-MRC Research Centre de la Universidad de Cambridge María Barreira. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

Esta pareja, que María describió como la de “un hombre de letras con inquietudes científicas y una científica con inquietudes culturales”, comenzó su experiencia con María acudiendo a la jornada de puertas abiertas del Instituto Cervantes de Londres el 18 de junio. Primero, los dos intercambiaron impresiones sobre la cultura y la ciencia, para luego visitar la exposición de “Quijotes por el Mundo” y acudir a la presentación del libro de Conxa Rodríguez Vives “Piano a cuatro manos” que trata sobre la historia del general carlista Cabrera exiliado en Londres. Por la tarde, María vio al actor Jorge de Juan enseñar a declamar versos de Rubén Darío a alumnos de español y un concierto de música española del grupo Iberian Colours. 

Francesc visitó a María en su centro de investigación el 6 de julio. Allí, conoció a otras investigadoras españolas que le hablaron sobre sus experiencias en Cambridge. Francesc se puso la bata y, guiado por María, realizó un genotipado completo de ratones, desde la extracción y amplificación de ADN hasta la electroforesis correspondiente. María también mostró a Francesc células madre embrionarias con el microscopio y, para su sorpresa, Francesc afirmó que le recordaban “a motivos mayas”. 

¿Qué aprendieron?

A María le resultó “fascinante la labor que hace el Instituto Cervantes en la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura hispano-latinoamericana ante el Reino Unido”. La experiencia le sirvió “para salir de mi burbuja científica, ver mi investigación desde otra perspectiva y encontrar otros vehículos, como la lengua y la cultura, para transmitir mi trabajo científico a la sociedad”. 

Mientras que Francesc describió su paso por el laboratorio con María como “todo un viaje iniciático en el que entendí remotamente la cantidad de paciente trabajo sistemático que se esconde detrás de todo hallazgo científico”. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Para María, “Embajadores para la ciencia” le ha convencido de “la necesidad de que los científicos divulguen su conocimiento a la sociedad y asesoren a políticos y diplomáticos, en especial sobre los últimos avances científicos, los cuales a menudo se desarrollan sin una legislación que los regule”. María puso como ejemplo las técnicas de edición genómica aplicadas a las células madre embrionarias, recientemente autorizadas por organismos británicos tras contar con asesoramiento científico. 

Por su parte, Francesc hizo una lectura integral de su contacto con la biología de las células madre y el desarrollo embrionario. Así lo describió: “Intuí cómo algunas cuestiones trascendentales relacionadas con el origen de la vida, tradicionalmente dirimidas en los ámbitos de la teología, las humanidades y el arte, tienen en el proceder científico un competidor laborioso y honesto, cuyos resultados tangibles contrastan espectacularmente con la intangibilidad y la arbitrariedad subjetiva de los de ‘mi bando’". 

Pulsa aquí para escuchar la intervención de María Barreira en la última sesión. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...