La FIEB trabaja en un programa de ayuda a la tortuga mora, especie en situación vulnerable

Jueves, 19 Abril, 2018

La Fundación FIEB (Fundación para la Investigación y biodiversidad) trabaja en un programa de ayuda a la tortuga mora, especie en situación vulnerable, con el apoyo de Bankia. 

La tortuga mora (Testudo graeca) es una especie del género Testudo que se encuentra actualmente clasificada como vulnerable en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Su distribución se centra en la zona del sureste ibérico, donde es ya una vieja conocida en los hogares españoles. 

En el año 2015, tras la modificación del artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, tener individuos de esta especie como mascotas pasó a ser considerado un delito, lo que provocó un ingreso masivo de ejemplares en Centros de Recuperación de Fauna Silvestre. 

Actualmente, la situación es crítica, los centros acogen cientos y miles de individuos de tortuga mora, superando con creces sus posibilidades. Esto da lugar a grandes dificultades de cara a mantener los animales en condiciones idóneas. Sumado a esto, se ha observado que estas tortugas desarrollan rinitis, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y que puede llegar a causar la muerte del animal enfermo. 

FIEB se ha establecido como un santuario de tortugas moras que ingresan a los centros de recuperación, albergando actualmente más de 200 individuos. Para poder enfrentarse a este problema, desde FIEB y en colaboración con la unidad de diagnóstico de enfermedades en fauna silvestre del Grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental (EySA), perteneciente al Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), se ha decidido llevar a cabo un estudio epidemiológico que permita conocer en profundidad la enfermedad, los agentes que la producen, su evolución y su cura. De esta forma, se pretende que algún día se puedan devolver todos estos animales sanos a la libertad, sin suponer un riesgo para las poblaciones libres.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...