La Embajada en Praga y FECYT reúnen a los investigadores españoles en la República Checa

Jueves, 18 Febrero, 2016

El pasado día 15 de febrero, la Embajada de España en la República Checa abrió sus puertas a los investigadores españoles en este país. En un acto organizado por la propia Embajada y con representación de FECYT, una treintena de científicos tuvo la oportunidad de reunirse con el Embajador, Pedro Calvo-Sotelo Ibañez-Martin y otros miembros del cuerpo diplomático español en Praga.

Importantes personalidades del mundo académico checo también asistieron al acto, como el presidente de la Academia Checa de las Ciencias (AVCR), el profesor Jiri Drahos y la presidenta de su Consejo de Relaciones Internacionales, Hana Sychrova, así como la vicerrectora de la Universidad de Charles, la profesora Milena Králicková. El senado checo estuvo representado por Zuzana Baudysova, mientras que la cámara de diputados estuvo representada por el profesor Jiri Zlatuska y por Gabriela Pecková.

El Embajador remarcó la importancia de la tradición científica en el progreso de las sociedades y puso como ejemplo el trabajo de Gregor Mendel, el padre de la genética, de origen checo y al que todos los escolares estudian en España. Asimismo, el presidente de AVCR acentuó la importancia de las colaboraciones científicas entre ambos países, resaltando los viajes efectuados a España para aprender e inspirarse en la construcción de centros de investigación de excelencia para la República Checa.

El embajador terminó su discurso recordando el impacto positivo de las asociaciones de científicos españoles en el extranjero e instó a los presentes a dirigirse al representante de FECYT en el acto, Guillermo Orts, para informarse sobre los pasos a realizar para la creación de una comunidad de científicos españoles en la República Checa.

FECYT promueve de forma significativa a la ciencia española en el exterior, acompañando a las comunidades de investigadores en el extranjero desde sus inicios en 2012, cuando se sentaron las bases de las comunidades CERU en Reino Unido y de CERFA en 2013, en Alemania. Actualmente existen 9 comunidades de científicos en el extranjero y República Checa podría unirse pronto a la lista.   

Eventos

Eventos