La desinformación, el aumento de delitos asistidos por IA y la vigilancia y control social, entre las preocupaciones de los españoles frente a la Inteligencia Artificial

Viernes, 24 Enero, 2025

La proliferación de la desinformación, el aumento de los delitos asistidos por Inteligencia Artificial y su uso con fines de vigilancia y control social son las principales preocupaciones de los españoles frente al uso de la Inteligencia Artificial, en un contexto en que la producción científica en este ámbito ha aumentado un 54% en la última década. 

Así lo refleja el informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, La Inteligencia Artificial y su impacto en el bienestar social en el que analiza la situación de la investigación e innovación española en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la percepción social frente a este fenómeno en auge.

Supone el tercer informe de la serie “Tendencias” en la que se examinan las tendencias actuales en la investigación e innovación españolas sobre los temas universales más apremiantes, con un especial énfasis en el impacto en la sociedad.

Investigación española en IA

La investigación española ha consolidado a nuestro país como uno de los líderes en investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) a nivel europeo y mundial en la última década. La producción científica española en IA aumentó un 54% entre 2014 y 2023, año en el que alcanzó 2.213 documentos, con un crecimiento medio anual del 18%.

Más allá de la cantidad, el informe subraya la calidad de la investigación española. A nivel internacional, España ocupa la 13ª posición en número de documentos sobre IA, y destaca su tercer puesto en publicaciones de excelencia, con un 11,3% de sus publicaciones en IA que pertenecen al 10% de las más citadas a nivel mundial en 2014-2023, tan solo por detrás de Australia y Reino Unido.

Más de la mitad de sus publicaciones sobre IA son en colaboración con otros países, liderando en las primeras posiciones el ranking de países con colaboración internacional sobre esta temática. Sus principales socios son Reino Unido, Estados Unidos e Italia, aunque es con Arabia Saudí y China con quienes España alcanza una mayor tasa de excelencia en sus publicaciones.

Innovación española en IA

La inteligencia artificial ha comenzado a tener un impacto significativamente positivo en áreas y sectores como educación, salud, eficiencia energética, economía circular y gestión ambiental, y tratamiento de aguas:

  • En educación, la IA está revolucionando el aprendizaje mediante plataformas personalizadas que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes, democratizando el acceso a la educación de calidad y reduciendo los sesgos y las desigualdades.
  • En salud, la aplicación de la IA está salvando vidas a través de diagnósticos más precisos, la monitorización remota de pacientes y el desarrollo de terapias personalizadas que optimizan los tratamientos y los recursos médicos.
  • En el ámbito de la eficiencia energética, la IA contribuye de manera decisiva a la transición hacia modelos sostenibles, optimizando el consumo energético y gestionando fuentes renovables como la energía solar y la eólica, incluso con el desarrollo de patrones de predicción de demanda que permiten optimizar las fuentes de generación de energía.
  • La economía circular se ve impulsada por tecnologías de IA que mejoran los procesos de reciclaje, fomentan la reutilización de materiales y optimizan el diseño de productos para minimizar el impacto ambiental.
  • En materia de tratamiento de aguas, la IA permite monitorizar en tiempo real la calidad de los recursos naturales, optimizar los procesos de purificación y anticipar fenómenos climáticos, protegiendo ecosistemas y comunidades.

En el periodo 2019-2024, el Centro para el desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) financió 1022 proyectos relacionados con la IA, movilizando un presupuesto total de 802,6 millones de euros. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación, en el mismo periodo analizado, ha impulsado hasta 774 proyectos relacionados con la inteligencia artificial a través de 24 convocatorias distintas, con una financiación acumulada de cerca de 115 millones de euros.

En el mismo periodo analizado, se han identificado 119 patentes relacionadas con la IA que tienen aplicaciones destacadas en salud, eficiencia energética, economía circular y educación, de acuerdo con los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo oficial que concede los títulos de propiedad.

Percepción Social frente a la IA

Paralelamente al informe Tendencias, FECYT ha coordinado el informe de investigación, Las representaciones sociales de la Inteligencia Artificial en España, con el objetivo de conocer los principales discursos y representaciones sociales en torno a la inteligencia artificial en España.

Este análisis cualitativo muestra que, en cuanto a seguridad y privacidad se refiere, la población española muestra preocupación sobre la proliferación de la desinformación (deepfakes), el aumento de delitos asistidos por IA y su uso para vigilancia y control social.

En el ámbito laboral, la IA se percibe como una oportunidad que puede hacer aumentar la eficiencia y creatividad, pero también genera preocupaciones sobre desigualdades y desestabilización del mercado laboral tradicional.

En el educativo, la IA plantea interrogantes sobre los cambios en habilidades cognitivas y gestión del conocimiento, necesidades de formación específica y la educación en valores para un uso ético.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...