La ‘Declaración de Tenerife’ aboga por impulsar un ecosistema de Infraestructuras de Investigación mejor distribuido territorialmente en Europa

Fuente: 
FECYT
Martes, 26 Septiembre, 2023

Un total de 14 países se han adherido hasta el momento a la ‘Declaración de Presidencia Española de Tenerife’, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que aboga por impulsar un ecosistema de Infraestructuras de Investigación mejor distribuido territorialmente en Europa.

La Declaración señala que son necesarias acciones concretas para una distribución de estos centros más equilibrada entre las regiones, en línea con la voluntad del Gobierno de descentralización para promover la cohesión y vertebración territorial.

A lo largo de las próximas semanas se espera que se sigan sumando la gran mayoría de los estados miembros. De igual manera, se espera la adhesión de la propia Comisión Europea en los próximos días.

Esta Declaración se ha presentado durante la celebración de la Conferencia Dimensión Global Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación, que ha tenido lugar en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) los días 25 y 26 de septiembre y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Declaración de Tenerife

La Declaración llama a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras de investigación, no solo su construcción y diseño, sino también en su gobernanza y su financiación. Además, aboga por la creación de un ecosistema de Infraestructuras de Investigación más equilibrado y mejor distribuido territorialmente en toda Europa, para lo cual considera necesario desarrollar acciones concretas a nivel nacional y europeo de cara a una mejor participación de los países más pequeños de la Unión Europea en el ecosistema de las infraestructuras. También menciona la necesidad y potencial de desarrollar la carrera investigadora con nuevas competencias que permitan la transición digital de las Infraestructuras de Investigación, incluyendo el aprovechamiento del potencial que ofrece la Inteligencia Artificial.

Otros puntos destacados de la Declaración es la especial capacidad de estas infraestructuras para impulsar las políticas de Ciencia Abierta a todos los niveles: institucional, nacional y europeo, así como el fomento de la colaboración de las Infraestructuras europeas con sus homólogas de todo el mundo.

La Declaración también hace referencia a los retos medioambientales a los que se enfrentan las sociedades y propugna la disminución de la huella de carbono y la huella ambiental asociada con el consumo de energía y recursos de las Infraestructuras. aumentando y priorizando el uso de fuentes de energía renovables y reduciendo el consumo de energía.

La Conferencia ha reunido a los principales actores nacionales y europeos de organizaciones y organismos de los Sistemas de I+D+I, como Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Michael Arentoft, jefe de la Unidad de Ciencia Abierta e Infraestructuras de Investigación, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y Rafael Rebolo, director de IAC, entre otros. También han participado Migdalia Machín Tavío, Consejera de Universidades, Ciencia, Innovación, Cultura y Patrimonio en Canarias y Rosa Dávila, Presidenta del Cabildo de Tenerife.

Los debates se estructuraron en torno a dos ejes: Desafíos de sostenibilidad de las infraestructuras de investigación, incluida la resiliencia y Dimensión global de las Infraestructuras de investigación.

Durante esta Conferencia también se hizo entrega de la placa del European Research Infrastructure Consortium (ERIC) a Eija Juurola, Directora General de la Aerosol, Clouds and Trace Gases Research Infrastructure (ACTRIS). Esta placa supone un reconocimiento a ACTRIS que pasa a formar parte de ese grupo de infraestructuras de investigación europeas.

Las dos jornadas se emitieron en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia e Innovación y los videos están disponibles para su visualización en este canal.

Día 25 de septiembre

Día 26 de septiembre

Eventos

Eventos