La ciencia se cuenta en primera persona en el MUNCYT

Fuente: 
FECYT/MUNCYT
Miércoles, 29 Septiembre, 2021

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la sexta edición del ciclo de conferencias “Ciencia en primera persona”. Este ciclo está compuesto por una serie de charlas divulgativas que son impartidas por un equipo de investigadores e investigadoras que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público. Los asistentes podrán descubrir aspectos apasionantes sobre diversos temas, como por ejemplo la nanotecnología, los últimos métodos de protección de la información a través de las matemáticas, el campo magnético de la Tierra, los nanoplásticos y microplásticos presentes en nuestra alimentación, o la exploración del universo a través del nuevo telescopio James Webb.

La actividad se caracteriza por la cercanía y la interacción entre el/la investigador/a y el público, basándose en el intercambio de experiencias, poniendo en valor la ciencia que se hace en España y mostrando su trabajo con un lenguaje comprensible. .

Cada conferencia tiene una duración de unos 45-50 minutos, en los que se incluyen 10-15 minutos destinados al debate y turno de preguntas al final. Se podrá seguir de manera presencial en la Sala Ángeles Alvariño del MUNCYT de Alcobendas y también vía streaming a través de un enlace que se tendrá que solicitar escribiendo al correo reservasmad@muncyt.es. Se desarrollarán a las 12:00 horas un domingo de cada mes hasta junio de 2022. La programación completa del ciclo se puede consultar en la web del MUNCYT.

La primera conferencia tendrá lugar el próximo domingo 3 de octubre y llevará por título "El telescopio James Webb: un gran avance en la exploración del universo". Este telescopio es el proyecto prioritario de la NASA para la exploración del Universo, y su desarrollo se lleva a cabo en colaboración con las agencias espaciales europea (ESA) y canadiense (CSA). Tras más de dos décadas de desarrollo, en la actualidad se están finalizando las últimas pruebas y comprobaciones antes de ser enviado a la Guayana Francesa desde donde será lanzado al espacio en un cohete, Ariane 5, a finales del otoño de 2021. Es considerado el sucesor del icónico telescopio Hubble, y representa una versión muy mejorada del mismo gracias a su mayor espejo, su capacidad para analizar radiación infrarroja, su localización en una órbita mucho más distante de la tierra, y por su conjunto de instrumentos científicos, más sofisticados y potentes. Por todo ello se espera que pueda observar objetos y épocas en la historia del Universo hasta ahora inaccesibles y, por tanto, revolucionar la mayor parte de los campos de la Astronomía. El público podrá conocer las características fundamentales del telescopio y algunos de los programas científicos en los que se espera haga aportaciones fundamentales, como el estudio del Universo temprano y la caracterización de exoplanetas.

La charla será impartida por Santiago Arribas Mocoroa, doctor en Astrofísica y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología en Madrid.