José Luis Gil habló de genética en Órbita Laika

Lunes, 14 Noviembre, 2016
José Luis Gil, director y actor de televisión, teatro y doblaje acudió como invitado de Órbita Laika en un programa dedicado a la genética que se emitió el martes 15 de noviembre a las 23:25 en La2. Además, Santi García, Gloria García-Cuadrado y Dani Jiménez hablaron de la definición de genética, de los principios de la mecánica cuántica, y mostraron cómo extraer el ADN de la materia viva.

José Luis Gil visitó este 15 de noviembre ‘Órbita Laika: la nueva generación’ y se atrevió junto a Goyo Jiménez, a conocer más sobre la genética, un tema muy complejo que nos hace ser como somos. 

El matemático y divulgador Santi García explicó cómo un matemático y un médico redefinieron la genética a principios del siglo XX con una teoría que establecía que existía un equilibrio, el cual también se da en la economía y en los juegos. 

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, introdujo los principios de funcionamiento de la mecánica cuántica, el concepto de túnel cuántico, y explicó que todo lo que consideramos sólido es en su mayoría espacio vacío. 

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez enseñó cómo extraemos el ADN de la materia viva y mostró algunos ejemplos muy curiosos. 

La abuela de un miembro del equipo se desplazó al Centro de Biología Animal y Terapia Génica (CBATEG) para que la doctora Fátima Bosch y su equipo le explicasen en qué consiste la terapia genética y qué enfermedades puede ayudar a curar.

Además, el programa contó con la bioquímica neozelandesa Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, proteína encargada de la replicación de las cadenas de ADN. ‘Órbita Laika: la nueva generación’ volvió al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para conocer más sobre la investigación a nivel genético que se está haciendo en la lucha contra el cáncer.

Contenidos extra y experiencias virtuales en la app

‘Órbita Laika: la nueva generación’ cuenta con una app para dispositivos móviles gracias a la cual se podrá acceder a contenido adicional, como Realidad Aumentada, Vídeos de 360º, o entrevistas extendidas, así como enlaces para aprender más sobre los temas presentados en el programa. También cuenta con un concurso de preguntas y respuestas, y toda la información referente a los episodios emitidos.