Jornada de Diplomacia Científica sobre Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España

Jueves, 27 Octubre, 2016

FECYT celebró el pasado 24 de octubre la quinta jornada técnica de la Red de Diplomacia Científica de Madrid. Reunidos en el CIEMAT los responsables de asuntos científicos de 17 embajadas pudieron conocer de primera mano las Infraestructuras Científicas y Técnicas  Singulares de España

Las ICTS son grandes infraestructuras en las que llevar a cabo ciencia en la frontera del conocimiento. No se trata de laboratorios propiedad exclusiva de los centros que las albergan, sino que son estructuras abiertas a toda la comunidad científica y académica nacional e internacional a través de competencia competitiva. 

El mapa actual de ICTS, vigente desde 2013, incluye 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras en 8 áreas temáticas: astronomía y astrofísica, ciencias del mar de la vida y de la tierra, ciencias de la salud y la biotecnología, tecnología de la información y las comunicaciones, energía, ingeniería, materiales y ciencias socioeconómicas y humanidades. Muchas de estas ICTS han asumido además la participación española en los proyectos incluidos en la hoja de ruta ESFRI. 

Durante la sesión se dio a conocer el conjunto de las ICTS y su funcionamiento de la mano de Ángela Fernández Curto, Subdirectora General Adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas.  También se presentaron dos ICTS en particular: Maritime Aggregated Research Hydraulic Infrastructures (Marhis) y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU). Por último, el grupo de diplomáticos realizó una visita guiada a otra ICTS,  el TJ-II, un  dispositivo de confinamiento magnético del tipo “stellarator” alojado en el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT.

Ver presentación de MINECO sobre las ICTS.

Por último, el grupo de diplomáticos realizó una visita guiada a otra ICTS,  el TJ-II, un  dispositivo de confinamiento magnético del tipo “stellarator” alojado en el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...