Jaime de la Torre gana la 4ª edición de Il·lustraciència, financiada por FECYT

Jueves, 19 Mayo, 2016

El ilustrador español Jaime de la Torre Naharro ha sido el ganador de la nueva edición de Il·lustraciència, premio valorado en 600 euros, con la obra Cordyceps unilateral que muestra "una representación artística de la creación de vida a partir de la muerte. Cordyceps unilateral es capaz de modificar la conducta de los insectos que infecta, haciéndolos subir hasta la parte superior de una planta donde se anclan al nervio de una hoja antes de morir, asegurando de esta forma una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto ", explicó el ilustrador sobre su obra, que fue creada de forma manual con bolígrafos de colores en colores inversos o negativo.

La cuarta edición de Il·lustraciència, premio internacional de la ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) , cerró con un total de 550 propuestas. Entre éstas, el jurado profesional ha seleccionado 40 para la exposición itinerante que acogerán varias ciudades españolas y que estarán disponibles en el catálogo virtual. Las obras seleccionadas se pueden consultar en la galería Google Open Gallery del proyecto.

En esta edición se han presentado ilustradores de más de 30 países, con gran presencia de ilustradores españoles, colombianos, mexicanos, brasileños, europeos y rusos. "El nivel de los participantes de esta edición ha sido muy elevado. La mayor parte de las ilustraciones presentadas podrían aparecer en revistas especializadas por su rigor científico y la calidad en el dibujo", comenta Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

El jurado de Il·lustraciència seleccionó las 40 propuestas que formarán parte, por su calidad, capacidad comunicativa y rigor científico, de la exposición itinerante y el catálogo virtual. Entre éstas, el público ha seleccionado la obra "Carpintero negro" de la ilustradora chilena Marcela Castillo, ganadora del premio del público, valorado en 200 euros. 

El jurado profesional también otorgó menciones especiales a los siguientes ilustradores:

Sanja Zamuda (Eslovenia) por la ilustración “Plankton: small organisms of big importance”, Alexey Cherepanov (Ucrania) por la ilustración “Madagascan Radiated tortoise and butterflies”, Marija Nabernik (Eslovenia) por la ilustración “Mineral”, Blanca Martí de Ahumada (España) por la ilustración “La manipulación en chimpancés” y a Macarena Regueiro (Argentina) por la ilustración “Besugo”. 

Premios de formación 

Luis Salcedo con su obra "Sciurus vulgaris" ha sido premiado con un curso de prácticas en el Gabinete de Historia Natural en Madrid (1 semana; Cursos lectivo 2015-2016), coordinado por Luis Miguel Domínguez y supervisado por Mauricio Antón. 

Roc Olivé Pous con su obra ”Aptenodytes patagonicus” ha sido premiado con una matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar del Curso de Formación en Ilustración Científica / CFIC (Aveiro, Portugal) durante el curso lectivo 2016 a 2017. en general, se tratan de cursos de 2 a 3 semanas intensivas. 

Sanja Zamuda, con su obra ”Plankton: small organisms of big importance”, y Gustavo Surlo, con su obra "Couroupita guianensis", han obtenido el premio de estancia de prácticas en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidad de Aveiro, de respectivamente máximo 2 semanas y una semana en el curso lectivo 2016-17. Cursos coordinados por Fernando Correa. 

Denitsa Penev, con su obra “Predators and prey in Pantanal”, es la ganadora de una matrícula en una unidad de formación a elegir, entre las 10 disponibles por año escolar, a Trasmitting Science en Barcelona en el curso lectivo 2016 a 2017. 

Laura Macías Álvarez, con la obra “Anatomía Vegetal”, es el ganadora de una matrícula en el curso de Ilustración digital, durante el mes de julio de 2016 en la Escuela Joso. 

La exposición de la cuarta edición de Il·lustraciència

La exposición de la cuarta edición de Il·lustraciència se podrá visitar en el mes de noviembre en la Biblioteca Sagrada Familia en Barcelona. También se acogerá en diferentes puntos del país. La organización pone a disposición de las entidades que lo soliciten dos copias de la exposición. Http://illustraciencia.cat/ca/exposicions/ 

Más información: 

Enlace a las 40 obras seleccionadas. 

Enlaces a las obras ganadoras y menciones especiales.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...