Foro 'Privacidad y Seguridad. Oportunidades y riesgos del Big Data en Salud'

Viernes, 14 Octubre, 2016

La Fundación Pfizer organizó el foro 'Privacidad y Seguridad. Oportunidades y riesgos del Big Data en Salud' en el Espacio Bertelsmann (C/ O'Donell, 10, Madrid) el pasado 19 de octubre a las 18 horas. La inscripción está disponible en este enlace.

Las tecnologías y las comunicaciones han impulsado la generación de una cantidad ingente de información como consecuencia de la propia actividad de las organizaciones en la ejecución de sus procesos internos, en su relación con los clientes, consumidores o ciudadanos, o en su actividad en los medios sociales. La información, hoy en día, es un recurso vital para cualquier organización.

Todos estos datos deben ser almacenados digitalmente para facilitar el intercambio de información, capturar el conocimiento, permitir una mejor gestión, habilitar la toma de decisiones basada en los datos y, en definitiva, para favorecer la marcha económica de nuestra sociedad. Esta información debe ser creada, almacenada, protegida, compartida y/o publicada de acuerdo a los más altos estándares existentes, habilitando su disponibilidad en el momento preciso, todo ello con las garantías necesarias de seguridad y privacidad.

A través de todas las interacciones que los ciudadanos realizamos diariamente con toda normalidad en internet se genera una huella digital o identidad virtual que sin duda conlleva grandes preocupaciones sobre su seguridad y privacidad. Especialmente importante es cuando todas estas materias son relativas al ámbito de la salud y el entorno sanitario.

En este foro queremos valorar esa realidad de nuestra sociedad, en un momento en el que la tecnología y el mundo digital juegan un papel diferencial en la transformación económica y social de nuestro entorno.

¿Qué entendemos los usuarios cuando hablamos Big Data? ¿Están nuestros datos seguros? ¿Va la tecnología por delante de las leyes? ¿Cuáles son los desafíos para la privacidad y protección de datos? Estos son solo algunos de los temas en los que en esta sesión, con un formato de debate, destacados expertos aportarán su experiencia y visión, identificarán los retos y oportunidades, sobre los aspectos más llamativos que encontramos hoy día en una sociedad hiperconectada.

Desde la Fundación Pfizer queremos poner nuestro punto de mira en aquellos temas que puedan suscitar el debate y la curiosidad por parte del ciudadano. Queremos que los asuntos tratados puedan servir para arrojar algo de luz en este campo tan amplio como es la tecnología aplicada a la salud.

PROGRAMA

Apertura del foro

18.00 Bienvenida
Beatriz Faro. Presidenta de la Fundación.

Panel de expertos

18.15 Panel de Expertos: Oportunidades y Riesgos del Big Data en Salud

Borja Adsuara
Profesor, Abogado y Consultor, Experto en Derecho y Estrategia Digital.

Alejandro Perales Albert
Miembro del Foro de la Gobernanza de Internet.

Fernando Picatostes
Socio en el área de Enterprise Risk Services (ERS) de Deloitte.

Ricard Martínez Martinez
Abogado. Jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de Valencia.

Cierre y Conclusiones

20.00 Cierre y conclusiones

Vino español

20.30