Formado el equipo de trabajo de FECYT para la puesta en marcha de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados

Fuente: 
FECYT
Martes, 22 Febrero, 2022
Formado el equipo de trabajo de FECYT para la puesta en marcha de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados

Cinco personas se han incorporado ya al equipo de trabajo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la puesta en marcha de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. Entre ellas, cuatro técnic@s de evidencia científica y tecnológica y una técnica de conexión con la comunidad científica y la sociedad.

FECYT publicó, en junio de 2021, cinco ofertas de empleo a las que se presentaron 510 candidat@s. El proceso de selección contó con tres fases: una prueba escrita, valoración curricular y entrevista. Todas ellas se realizaron de forma online para facilitar la concurrencia de todos los candidat@s, independientemente de su lugar de residencia.

Los doctores que optaron a los puestos de técnic@s de evidencia científica y tecnológica redactaron un informe sobre resistencia antimicrobiana y el potencial de la fagoterapia como terapia alternativa a los antibióticos. Para ello, se les proporcionó artículos científicos multidisciplinares sobre el tema y se permitió la búsqueda de otras fuentes.

Una experta en fagoterapia, una ex directora de una Oficina de Ciencia y Tecnología parlamentaria y representantes de FECYT evaluaron las pruebas, atendiendo al rigor científico, el contenido, la estructura, el estilo y corrección ortotipográfica así como también a la capacidad de síntesis y contextualización de evidencia.

La prueba escrita para el puesto de técnic@ de conexión con la comunidad científica y la sociedad consistió en elaborar un plan de actividades para conectar la Oficina del Congreso con la comunidad científica, los diputados y la sociedad. Las pruebas fueron evaluadas por personal de FECYT en función de la adecuación de la propuesta, su estructura, potencial impacto y grado de innovación.

Las candidaturas que superaron la nota mínima de la prueba escrita pasaron a la fase de valoración curricular en la que se puntuaron diferentes méritos como la experiencia científica y la experiencia en comunicación y divulgación, entre otros. Un total de 26 candidat@s superaron esta fase y pasaron a la entrevista, siendo finalmente cinco l@s elegid@s.

Acerca de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso
La Oficina se encarga de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los Diputados. Toda esta información se publicará y será accesible también para el público en general.

Asimismo, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados organizará junto con otras entidades actividades que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad.

La Oficina trabaja en coordinación con el Consejo Asesor, compuesto por: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Red de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMA); Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Agencia Estatal de Investigación (AEI); Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Confederación de Sociedades Científica de España (COSCE); Instituto de España-Reales Academias (IE-RA); Asociación Ciencia en el Parlamento (CEEP); y Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

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