Fernando Romay cierra la temporada de Órbita Laika

Lunes, 12 Diciembre, 2016
El exjugador de baloncesto Fernando Romay visitó la nave de ‘Órbita Laika: la nueva generación’ en su último viaje de la temporada para descubrir si puede haber vida en otros planetas. Además, Santi García, Gloria García-Cuadrado y Dani Jiménez hablaron de las sondas Voyager, de la inteligencia extraterrestre y de la vida tal y como la conocemos.

El programa de humor y ciencia de La 2 despidió la temporada este martes con un programa dedicado a la vida extraterrestre. Junto a Fernando Romay, el matemático y divulgador Santi García explicó los mensajes que hemos enviado al universo y habló de los discos dorados que llevaban a bordo las sondas Voyager

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, mostró cómo podemos dar nuestra dirección universal como especie a una inteligencia extraterrestre, utilizando únicamente un tipo de estrellas llamadas púlsares. 

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez presentó los ingredientes y las condiciones ambientales que son necesarias para que se pueda dar la vida tal y como la conocemos. 

Programa 12

Además, el programa contó con la doctora Jill Tarter, astrónoma y fundadora del proyecto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Carl Sagan se inspiró en ella para crear el personaje de Ellie Arroway en la novela (y posteriormente película) ‘Contact’

La abuela de un miembro del equipo se trasladó al centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España  para que le explicasen qué trabajo se hace en él y qué información podemos extraer de las imágenes que las diferentes sondas captan desde el espacio. 

Por último, el programa visitó el Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) para conocer algunos de sus telescopios y saber qué tipo de informaciones son capaces de captar desde una ubicación tan privilegiada.

Contenidos extra y experiencias virtuales en la app

‘Órbita Laika: la nueva generación’ cuenta con una app para dispositivos móviles gracias a la cual se puede acceder a contenido adicional, como Realidad Aumentada, Vídeos de 360º, o entrevistas extendidas, así como enlaces para aprender más sobre los temas presentados en el programa. También cuenta con un concurso de preguntas y respuestas, y toda la información referente a los episodios emitidos.

Temática: