FECYT y OpenAIRE reúnen en Madrid a más de 350 agentes europeos e iberoamericanos para debatir el futuro de la ciencia abierta

Jueves, 28 Septiembre, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y OpenAIRE han organizado la Conferencia Open Science FAIR, el Congreso Internacional de Ciencia Abierta, bajo el lema “Trazando el curso: re-imaginando la ciencia abierta para las próximas generaciones”. El evento, que se enmarca en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se ha celebrado los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Museo Reina Sofía y el Ateneo de Madrid y ha reunido a más de 350 profesionales del ámbito europeo e iberoamericano.

El Congreso fue inaugurado por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, quien detalló los aspectos más relevantes de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027, y por la presidenta de la Junta Ejecutiva de OpenAIRE, Inge Van Nieuwerburgh. La directora general de FECYT, Imma Aguilar intervino también para describir las actividades de FECYT en el ámbito de la Ciencia Abierta.

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de Ana María Cetto, profesora en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidenta del Comité de Ciencia Abierta de la UNESCO, quien abordó la evolución del ecosistema de la ciencia abierta, y de  Michael Arentoft, jefe de la Unidad de Ciencia Abierta e Infraestructuras de Investigación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien expuso la perspectiva de la ciencia abierta en el contexto de la Unión Europea.

El programa del evento estuvo articulado en torno a tres grandes temas de debate: la necesaria reforma de los sistemas de evaluación del mérito científico, el papel de la inteligencia artificial en el desarrollo de la ciencia abierta y los nuevos formatos de publicación académica. En los paneles de discusión participaron ponentes de primer nivel como Sarah de Rijcke directora del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden, Manuel Franco de la Universidad de Alcalá, Yensi Flores de CoARA, Pablo Vommaro de CLACSO, Saikiran Chandha cofundador de SciSpace, Haris Papageorgiou director del Centro de Investigación Athena, Kaylin Bugbee de la NASA, Emanuel Kulczycki de la Universidad Adam Mickiewicz, el abogado experto en propiedad intelectual Javier de la Cueva y el investigador del CNRS Didier Torny.

Durante las jornadas se abordó el futuro de la ciencia abierta para las próximas generaciones desde diferentes perspectivas. Se identificaron los retos en la implementación de la ciencia abierta y la reforma de la evaluación de la investigación. Se analizó el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la ciencia abierta; se puso de manifiesto la innovación y la disrupción en las publicaciones académicas; así como la participación pública y la ciencia ciudadana, entre otros temas de interés. El ultimo día ha estado centrado en el debate sobre modelos de publicación futuros muy vinculados a las cuestiones de los derechos de propiedad intelectual y en el marco del emergente mundo de la edición y publicación de las revistas Diamante, así como a la mejora de la eficiencia y calidad de la publicación institucional, entre otras sesiones paralelas.

Además, se impartieron más de 24 charlas “relámpago”, se han celebrado 11 talleres, se han presentado 40 posters sobre todos los temas relacionados con la ciencia abierta y se han compartido hasta 12 demostraciones de iniciativas y proyectos de éxito.  

FECYT y Ciencia Abierta

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja con la misión de catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento.

FECYT en España ofrece servicios de información científica a todas las instituciones del sistema de I+D+i, universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y de investigación, institutos de investigación sanitaria, hospitales, etc.  Estos servicios están destinados a financiar y certificar las infraestructuras digitales de ciencia abierta, garantizando que las mismas sean públicas, gratuitas, sostenibles y útiles para el sistema, y que den cobertura a las tareas de financiación, evaluación y ejecución de la actividad investigadora.

Además, FECYT gestiona la Convocatoria María de Guzmán, dotada con 3millones de euros para el apoyo a las infraestructuras de ciencia abierta y el agregador nacional de repositorios de acceso abierto RECOLECTA. También realiza la evaluación de la calidad de las revistas diamante nacionales, a las que distinguimos con el Sello de calidad FECYT. Asimismo, FECYT ha creado un estándar para el currículum vitae de los investigadores que garantiza la interoperabilidad entre infraestructuras.

Por otra parte, FECYT es miembro de iniciativas internacionales como LA Referencia, la asociación EOSC, el EOSC Steering Board, los comités de programa de Horizonte Europa, OPERAS, CoARA y COAR, así OpenAIRE desde el año 2009.

Vídeo del directo de la jornada 25 de septiembre de 2023

Vídeo del directo de la jornada 26 de septiembre de 2023

;

Vídeo del directo de la jornada 27 de septiembre de 2023