FECYT y el Congreso de los Diputados reúnen al Consejo Asesor de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso

Fuente: 
FECYT
Jueves, 15 Julio, 2021
Entre las funciones del Consejo se encuentra la de dar apoyo y asesoramiento a la Oficina para que se consolide como un servicio de utilidad para el Congreso de los Diputados y como mecanismo de conexión entre ciencia, política y sociedad.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Congreso de los Diputados han organizado hoy la primera reunión del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. El principal objetivo de la Oficina es proveer al Congreso de los Diputados de evidencias científicas sobre determinados temas de interés, con objeto de contribuir a la toma de decisiones informadas por el conocimiento científico disponible. Estas evidencias científicas se recopilarán mediante procesos estandarizados, se ofrecerán de forma trasparente, en un lenguaje cercano y estarán abiertas al público.

Con objeto de dotarse de un órgano de consulta, asesoramiento y conexión con el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, la Oficina ha creado el “Consejo de Ciencia y Tecnología de la Oficina”. Este Consejo será un órgano asesor en materia de asesoramiento científico al poder legislativo y será de nivel técnico. El Consejo cuenta con representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación de ámbito nacional:

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
  • Red centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMA).
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  • Agencia Estatal de Investigación (AEI).
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
  • Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
  • Asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP).
  • Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
  • Reales Academias (Instituto de España).

Las principales funciones del Consejo son:

  • Contribución al Plan Estratégico de la Oficina.
  • Contribución a la puesta en marcha y evolución de los protocolos de la Oficina.
  • Contribución a la propuesta de temas.
  • Participación en grupos de trabajo específicos.
  • Identificación de científicos y tecnológos relevantes para los temas tratados por la Oficina.
  • Apoyo y asesoramiento a la Oficina para que se consolide como un servicio de utilidad para el Congreso de los Diputados y como mecanismo de conexión entre ciencia, política y sociedad.

En esta primera reunión, ha participado la Directora General de FECYT, Immaculada Aguilar, que ha declarado: “Es fundamental involucrar al sistema español de ciencia y tecnología en la creación de esta Oficina. Y es por eso que el convenio contempla la creación de este Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, y que tiene el objetivo de dotar a la oficina de un órgano de consulta, asesoramiento y conexión con el sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.

También ha contado con la intervención de Blanca Hernández, Letrada de las Cortes Generales que ha explicado el Convenio de colaboración que firmaron el pasado 2 de marzo el Congreso de los Diputados y la FECYT. En su presentación ha recalcado la neutralidad e institucionalidad de la Oficina: "La Oficina está al servicio de la Cámara de forma absolutamente institucional, neutral y objetiva con el fin de proporcionar a los órganos parlamentarios el conocimiento científico y empírico que pueda auxiliarles en el ejercicio de sus funciones, en el marco del convenio firmado con FECYT”.

Durante la reunión se ha expuesto a los asistentes el Modelo de funcionamiento de la Oficina, su hoja de ruta y las funciones del Consejo Asesor.

Acerca de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso
La Oficina se encargará de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los Diputados. Toda esta información se publicará y será accesible también para el público en general y se coordinará desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y el departamento responsable de asesoramiento científico y tecnológico de FECYT.

Asimismo, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados organizará junto con otras entidades actividades de asesoramiento científico informal que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad. 

El presupuesto anual estimado de la Oficina será de 324.000 euros anuales, de los que el Congreso de los Diputados aportará 200.000 euros y FECYT contribuirá con 124.000 euros. Anualmente se presentará a la Mesa del Congreso una memoria económica anual.

La idea de crear una oficina de asesoramiento científico y técnico en el Congreso de los Diputados surgió en 2018 a propuesta de la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” y con la colaboración de FECYT.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...