FECYT visita el sincrotrón ALBA en su quinto aniversario

Miércoles, 18 Mayo, 2016

El pasado mes de marzo el sincrotrón ALBA, una de las infraestructuras científicas más importantes del Mediterráneo, cumplió cinco años. Este complejo de 270 metros de perímetro, situado cerca de Barcelona, permite desde 2011 estudiar la estructura atómica y las propiedades de la materia gracias a su especial capacidad para lo siguiente: acelerar electrones hasta velocidades próximas a la de la luz. El sincrotrón ALBA acoge tanto a investigadores de instituciones españolas (65%), como también de otros países (35%), principalmente de las áreas de biociencias, materia condensada (nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas) y ciencia de los materiales (por ejemplo para el estudio de cementos industriales).

En ocasión de su quinto aniversario, el coordinador científico de FECYT en Alemania, Guillermo Orts visitó el sincrotrón ALBA y tuvo la posibilidad de conocer mejor una de las estaciones de medida más especiales, la línea de luz CIRCE liderada por Lucía Aballe. Esta línea, una de las siete líneas de luz operativas de ALBA, presenta la peculiaridad de tener dos estaciones experimentales de gran interés científico, las llamadas PEEM y NAPP, disponibles en muy pocos laboratorios del mundo. Así mismo, el grupo de trabajo en la línea CIRCE representa un buen ejemplo de enriquecimiento científico y tecnológico entre España y Alemania, no solo por contar con el alemán Michael Foerster entre sus filas, sino porque algunos de los componentes tecnológicos de las estaciones han sido desarrollados por la empresa berlinesa SPECS.

Video del quinto aniversario ALBA.

El sincrotrón ALBA, gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciado a partes iguales por la Administración española y catalana, es un buen ejemplo de infraestructura comprometida con la excelencia científica y la mejora del bienestar y el progreso de la sociedad.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...