FECYT reúne al Consejo de Fundaciones por la Ciencia para potenciar su papel como voz de la sociedad civil

Fuente: 
FECYT
Jueves, 29 Abril, 2021
FECYT reunió al Consejo de Fundaciones en una jornada virtual en la que se ha presentado el nuevo enfoque del mismo para involucrar a la sociedad civil en la política científica.

El Consejo de Fundaciones por la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, se reunió el 29 de abril en una jornada virtual, para presentar su nuevo enfoque como voz de la sociedad civil para involucrarla en la política científica.

En este sentido, el Consejo participará en Comités, Comisiones o Grupos de Trabajo aportando expertos y conocimiento en función del área de actividad. Apoyará y respaldará documentos consensuados sobre políticas científicas ya en marcha. Y aportará opiniones constructivas y con criterio sobre políticas y estrategias científicas en fase de elaboración.

Durante la reunión, las Fundaciones compartieron sus impresiones sobre el Pacto por la Ciencia y la Innovación promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este Pacto refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España, y está firmado por varias de las organizaciones españolas más representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos. Muchas de ellas forman parte también del Consejo de Fundaciones de FECYT.

Entre las propuestas realizadas por los participantes del Consejo en la reunión, se plantearon la formación de grupos de trabajo para generar debate, unir iniciativas y crear áreas de interés que permitan avanzar en temas concretos. Se propuso también la organización de una jornada específica sobre el Pacto por la Ciencia y la Innovación para consolidar los objetivos y vigilar el cumplimiento del mismo.

Acerca del Consejo de Fundaciones de la Ciencia de FECYT:
El Consejo de Fundaciones por la Ciencia de FECYT está representado por más de 60 fundaciones privadas que trabajan en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. La labor que desarrollan dichas Fundaciones aporta una serie de beneficios para toda la sociedad española. Por un lado incrementan la actividad científica a través de la financiación de proyectos de investigación. Generan conocimiento a través de su propia actividad investigadora. Estimulan el desarrollo de carreras científicas y la retención del talento español a través de contratos pre y posdoctorales. Promueven y divulgan el conocimiento científico y el interés por la ciencia desde edades tempranas y fomentan la innovación y el emprendimiento.

FECYT da apoyo al Consejo de Fundaciones por la Ciencia en la difusión de convocatorias y eventos; en la búsqueda de sinergias y actividades conjuntas; actualiza el catálogo de ayudas para formación, investigación e innovación; organización de una reunión plenaria anual; la realización de una encuesta bienal de inversión en ciencia, tecnología e innovación y en otros temas de interés que puedan surgir.