FECYT renueva el Sello de la Calidad Editorial y Científica a 514 revistas españolas

Fuente: 
FECYT
Viernes, 22 Julio, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado la resolución definitiva de la renovación del sello de calidad de Calidad Editorial y Científica de Revistas Españolas. Un total de 514 revistas, 32 de ciencias de la vida; 33 de ciencias experimentales; 231 de ciencias sociales y 218 de humanidades han renovado el sello de calidad. De ellas, un total de 115 revistas han obtenido además del sello, la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.

La Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género es una categoría que se incluyó por primera vez en la VII convocatoria de Evaluación de 2021. Se trata de un indicador voluntario que analiza también de oficio en este proceso de renovación del Sello, y para obtener la mención las revistas deben cumplir todas estos estos requisitos:

  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de los siguientes órganos, medidos de forma conjunta: Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor.
  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
  • La política editorial de la revista incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.
  • La revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.
  • La revista informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Apoyo a la profesionalización de Revistas científicas
FECYT tiene como objetivo estratégico impulsar infraestructuras digitales interoperables, robustas. Para alcanzar dicho objetivo, una de las actuaciones que se llevan a cabo es el servicio de Apoyo a la profesionalización de Revistas Científicas Españolas. Entre las actividades que realiza, se incluye una convocatoria bienal de evaluación de la calidad científica y editorial de revistas.

Más información y listado de revistas.