FECYT publica un libro blanco con metodologías innovadoras para un aprendizaje más eficaz dirigido al personal investigador

Fuente: 
FECYT
Lunes, 6 Junio, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado un libro blanco que recoge las principales lecciones aprendidas a lo largo de la ejecución del proyecto Discovery Learning con recomendaciones para personal investigador en fase inicial.

El objetivo es proporcionar al personal investigador al inicio de su carrera un método innovador de aprendizaje en competencias transversales. El documento, ya disponible en su página web, ofrece una amplia visión sobre los retos de la educación predoctoral europea y, a partir de este primer diagnóstico, plantea iniciativas concretas para la implementación de un currículo de competencias transversales en la carrera formativa de la comunidad investigadora en etapa doctoral y predoctoral.

El documento centra su contenido en tres bloques de recomendaciones, que se definen en los siguientes apartados: implementación de un marco de competencias transversales, aplicación de metodologías innovadoras para un aprendizaje más eficaz e impulso de los mecanismos de aprendizaje continuo para un reciclaje permanente de las competencias adquiridas.

El libro blanco está dirigido a responsables de políticas públicas en el ámbito de la educación predoctoral y a quienes lideran las instituciones asociadas a este nivel formativo, pero también a todas las personas interesadas en la implementación de un marco de competencias transversal dentro de la carrera investigadora.

Las recomendaciones que figuran en este documento son el resultado de un amplio proceso de consulta, en el que se ha incluido la voz y la experiencia de un amplio número de académicos y académicas y profesionales de diversos sectores. Así mismo, también se han analizado la perspectiva y las opiniones aportadas por personal investigador predoctoral, quienes han participado en un extenso proceso de consulta sobre las hipótesis defendidas por el proyecto. En total, más de 500 investigadores e investigadoras y personas expertas procedentes de 4 continentes (Europa, Asia, África y América) han participado en el proceso de consulta.

La producción de este libro blanco se encuadra dentro de los resultados finales del proyecto, que se ha clausurado el pasado 31 de mayo de 2022.

Acerca de Discovery Learning

Discovery Learning es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 para un periodo de 18 meses. El objetivo final era establecer un conjunto de indicadores de rendimiento del conocimiento sobre lo que funciona en la educación superior para la formación en competencias transferibles relacionadas con la ciencia abierta y la innovación y, de este modo, ampliar el espectro de oportunidades profesionales y laborales para jóvenes investigadores e investigadoras.

En el proyecto, que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2020, han intervenido cuatro instituciones de tres países distintos: la Slovak Academic Information Agency (SAIA), la Universidad de Oslo de Noruega (UniOslo) y FECYT, siendo liderados por la consultora española Research Technology Development and Innovation  (RDTI).

Toda la información relacionada con Discovery Learning puede seguirse a través de su cuenta de Twitter @DiscoveryLearn4 y de su web https://discoverylearning.eu/