Resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas de FECYT

Viernes, 15 Junio, 2018
convocatoria

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado hoy la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, por la que se adjudican 3.850.000 euros a 210 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación. Estas actuaciones se están desarrollando durante 2018 por un total de 118 instituciones, tanto públicas como privadas.

En esta edición, se ha incluido una dotación adicional de 600.000 euros a los 3,25 millones de euros inicialmente previstos.

Gracias a esta convocatoria, se llevarán a cabo documentales, programas para planetarios, exposiciones, aplicaciones para móviles, programas de radio, videojuegos o talleres para promover las vocaciones científicas entre niños y jóvenes. Además, se financian estudios sobre cultura científica y ferias de la ciencia, entre otros.

Estas actividades tienen como objetivo fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades. Algunas de ellas implicarán personalmente a los ciudadanos en proyectos y experimentos científicos, en lo que se conoce como “ciencia ciudadana”.

Algunos proyectos financiados

Entre los proyectos de ciencia ciudadana financiados se encuentra Contadores de estrellas, de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se desarrollará una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía no sólo disfrutar de las lluvias de meteoros, sino también ser partícipes directos de la investigación que se realiza al respecto, registrando sus observaciones visuales de manera rigurosa, pero sencilla y atractiva.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del proyecto Las científicas cuentan pondrá en marcha una serie de acciones de difusión que acercarán a la sociedad española la ciencia básica a través de las científicas que han obtenido un proyecto del Consejo Europeo de Investigación, organismo europeo que financia lo que se denomina la ciencia excelente, aquella que se encuentra en la frontera del conocimiento. De este modo, perseguirá uno de los  objetivos prioritarios de la convocatoria: la divulgación de trabajos y resultados de la investigación realizada por investigadoras y tecnólogas españolas, especialmente en áreas en las que están infrarrepresentadas.

El fomento de las vocaciones científicas es el principal objetivo de Masterchem, en el que la Universidad de Murcia, simulando el exitoso programa culinario de título similar, dará la oportunidad a los alumnos de demostrar su creatividad y sus aptitudes para solventar el problema que puede suponer realizar un experimento químico en un tiempo cronometrado y con unos instrumentos desconocidos por el participante.

Reaching for the sun, documental que realizará el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA – CSIC), se enmarca dentro del plan de comunicación del Telescopio Solar Europeo (EST), que cuenta con cofinanciación del programa H2020, y describirá los esfuerzos de la comunidad científica europea por desentrañar los secretos de nuestra estrella a lo largo de la historia hasta llegar al EST.

Más información de los proyectos financiados en la web de Convocatoria.

Solicitudes y datos por regiones y públicos

Este año, se han recibido 643 proyectos que solicitaban un importe total de más de 17 millones de euros. Estas solicitudes fueron presentadas por 291 entidades.

En esta resolución definitiva, se conceden 210 proyectos, lo que representa en tasa de éxito un 32,66% respecto al total de solicitudes presentadas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 39,05% del total de proyectos, siendo también las que más solicitudes presentaron, y resultando Baleares la comunidad con mayor tasa de éxito (50%), seguida de Galicia (47,62%). Según el tipo de institución, un 41,90% de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por fundaciones, con un 15,24%.

Si atendemos a los públicos a los que van dirigidas las acciones financiadas, un 41,05% se orientan a estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato), un 12,02% van enfocadas a empresas y jóvenes emprendedores y un 46,93% al público general, especializado y universitario.

Líneas de financiación

La convocatoria 2017 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Cultura científica, tecnológica y de la innovación, Creatividad y vocaciones científicas y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación con los siguientes resultados en cuanto a número de solicitudes y presupuestos otorgados a cada una:

NÚMERO DE SOLICITUDES POR LÍNEA DE ACTUACIÓN

Líneas de actuación

N º Solicitudes presentadas

Nº Solicitudes concedidas

% sobre presentadas

% sobre concedidas

1. Cultura científica y de la innovación

298

87

29,19%

41,43%

2. Creatividad y vocaciones científicas

286

83

29,02%

39,52%

3. Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación

59

40

67,80%

19,05%

TOTALES

643

210

 

32,66%

 

100,00%

Temática: