FECYT presenta el Libro Blanco sobre la interrelación de arte, ciencia, tecnología y sociedad en España

Jueves, 15 Junio, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado esta mañana, durante la celebración del encuentro internacional de arte y cultura digital Sónar+D, enmarcado en el festival Sónar de Barcelona, el Libro Blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad en España. Este trabajo supone una revisión y actualización del Libro Blanco impulsado por FECYT entre los años 2006 y 2007 a propuesta de su Comisión de Humanidades.

El objetivo principal de esta publicación es generar una perspectiva del ámbito Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (ACTS) más transversal, colectiva y ajustada a su propia realidad. Para ello, FECYT ha constituido un grupo de trabajo de especialistas en este ámbito que, junto a numerosos agentes interdisciplinares, han analizado el estado actual del ámbito ACTS. La metodología seguida en el Libro Blanco incluye una selección de estudios de caso tanto a nivel estatal como internacional, así como un diagnóstico de la situación actual basado en los casos de estudio y análisis documental, entrevistas y sesiones de trabajo en grupo o consultas a especialistas.

De esta manera, 17 años después, el Libro Blanco se ha adaptado a un nuevo contexto que ha permitido identificar el estado del conocimiento de las interrelaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en nuestro país; incorporar nuevos ámbitos como agentes ACTS que no fueron atendidos en la versión anterior; analizar los desafíos y oportunidades que plantea esta interrelación, así como establecer recomendaciones y políticas para fomentar el intercambio entre diferentes ámbitos y disciplinas; promover la creación de proyectos y programas que exploren las posibilidades transdisciplinarias de esta interrelación y fomenta la participación ciudadana y la comunicación y divulgación de la ciencia, entre otros objetivos contenidos en la publicación.  

Esta publicación nace del proyecto estratégico impulsado por FECYT en 2022, Arte Ciencia y Tecnología, cuya misión es enmarcar, promover, visibilizar y colaborar en el desarrollo de este ámbito, y de esta manera catalizar el liderazgo en red, distribuido, sostenible e inclusivo de agentes especialistas en la interrelación Arte, Ciencia y Tecnología. Además, se encuentra alineado con el Clúster 2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, y La Nueva Bauhaus Europea.

En el acto de presentación ha intervenido la directora de Innovación Tecnológica y Digitalización de FECYT, Almudena Claudio; el coordinador técnico de la publicación y técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, Pablo Camacho; el coordinador científico del Libro Blanco, Pau Alsina, quien acude en representación del ámbito académico y los colaboradores de la publicación Teresa Badía y Pep Gatell, quienes acudían en representación de los agentes independientes y el ámbito artístico, respectivamente.

Durante el evento celebrado en el Sónar+D, se ha presentado un curioso objeto con forma de dodecaedro pentagonal y elaborado mediante tecnología de impresión 3D que, a partir de una aplicación móvil desarrollada para tal efecto, permite acceder a los diferentes capítulos de la publicación. FECYT, con la colaboración de la Fundación Épica La Fura dels Baus y gracias a la idea original de Pep Gatell, ha querido poner en valor a través de este representativo objeto el conocimiento en abierto, la sensibilidad artística y el ocio y la gamificación. Ya que este objeto diseñado exclusivamente por artistas permite su impresión 3D y la interacción con el mismo a través del móvil para acceder a la totalidad de los contenidos de la publicación.