La colaboración científica entre España y el Reino Unido se duplica en el último decenio y mejora la excelencia de las publicaciones conjuntas

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 27 Abril, 2022

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, presentó ayer en la Residencia del embajador británico en España los principales resultados de la publicación “Análisis de la colaboración científica entre España y Reino Unido. 2011-2020” elaborada por FECYT en colaboración con la Embajada Británica en España.

El informe constata que España y Reino Unido han incrementado notablemente su colaboración a lo largo del periodo estudiado. Mientras que, en el año 2011, el número de documentos realizados en colaboración fue de 5.526 en el año 2020 se publicaron 10.595 documentos, es decir, casi el doble. La tasa de incremento anual en este periodo ha sido del 18,2%.

Esta colaboración también redunda en una mayor excelencia ya que el informe refleja que dicha tasa (que hace referencia a aquellas publicaciones que pertenecen al conjunto del 10% de los artículos más citados del mundo en un determinado año o período) de las publicaciones en colaboración entre ambos países es del 33%, mucho más elevada que las tasas de excelencia de España y Reino Unido, individualmente y en el mismo período, son 14,5% y 18,2% respectivamente.

“Con estos datos, el informe confirma que, sin duda, logramos mejores resultados y llegamos más lejos cuando aunamos talento, recursos y capacidades” ha asegurado la secretaria General de Innovación, Raquel Yotti.
Otro dato destacado del informe es que el 78% de la producción científica en colaboración entre España y Reino Unido se publica en las revistas más relevantes del mundo o de primer cuartil, también mucho mayor que los valores individuales de la producción científica de cada país por separado, 55,6% para España y 64,3% para Reino Unido.

En lo relativo a la distribución temática de la producción científica en colaboración entre Reino Unido y España por grandes áreas de conocimiento, se observa que el área de Medicina es en la que mayor número de documentos se producen, seguida del área de Física y Astronomía y Bioquímica, Genética y Biología Molecular. Las áreas en las que la colaboración hispano-británica alcanza una mayor excelencia científica son (exceptuando la ciencia multidisciplinar) Medicina; Inmunología and Microbiología y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

Si entramos en detalle y analizamos las disciplinas científicas en las se alcanza un mayor impacto para los dos países en el último quinquenio (2016-2020) son: Cardiología y Medicina Cardiovascular; Oncología; Física y Astronomía; Inmunología; y Neurología Clínica.

Reseñar además que en la colaboración científica entre los dos países también están presentes las últimas tendencias científicas con gran impacto como son: COVID-19, inmunoterapia, modelos climáticos, algoritmos o grafeno, entre otros.

Por último, los grandes organismos de investigación y las mejores universidades de ambos países forman parte de las principales instituciones que colaboran conjuntamente. Si observamos las principales instituciones productoras españolas que colaboran con Reino Unido y viceversa, ordenadas por el número de documentos en colaboración con uno u otro país, se comprueba la presencia de los grandes organismos dedicados a la investigación, así como de las principales universidades de cada uno de los dos países, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad.

El evento fue inaugurado por el embajador británico en España, Hugh Elliott quien afirmó que “Encuentros como el de hoy nos sirven para destacar la fuerza y la calidad de la colaboración científica entre nuestros países. Como muestra el informe, el Reino Unido es el segundo país más importante para España en número de colaboraciones científicas. Debemos sentirnos orgullosos de nuestros científicos y nuestros centros de investigación, pero, sobre todo, de la manera en la que trabajan juntos”.

Por su parte, Imma Aguilar, recordó que “la Fundación tiene entre sus objetivos estratégicos medir y analizar los resultados de la investigación e innovación españolas y participar en la difusión de los principales indicadores. Por ello, estos informes nos permiten profundizar en aquellos aspectos clave que contribuyan a mejorar la comprensión y caracterización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El estudio completo está disponible para su descarga y consulta en formato accesible en la sección de Publicaciones de la web de FECYT.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...