FECYT participa en un estudio de la OCDE para conocer el estado de la innovación en salud y enseñanza superior en el sector público español

Fuente: 
Madrid
Miércoles, 3 Septiembre, 2014
  • Todas las universidades y hospitales consultados han realizado innovaciones de proceso en los dos últimos años. El ahorro de tiempo y el ahorro económico son los criterios utilizados para valorar el éxito o fracaso de su proceso de innovación.
  • Respecto a las innovaciones de bienes y servicios, las más implementadas han sido los bienes tangibles o software y los servicios para el uso de los ciudadanos o las empresas, incluido los servicios de Internet.
  • Un 66% de los entrevistados responde que su organismo ha recibido financiación para la innovación.
  • Como factores que ayudan al éxito de la innovación destacan el entusiasmo de la plantilla y la colaboración con otras organizaciones.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, participa en un proyecto internacional  liderado por la OCDE que busca detectar los tipos de innovación que tienen lugar dentro del sector público así como los factores que la fomentan y le dan soporte efectivo. El proyecto consiste en la realización de test cognitivos a personas que trabajan en instituciones del ámbito público, para poder tener una aproximación sobre cuál es el conocimiento que se tiene de la innovación en el conjunto de este sector

En 2013 se llevó a cabo la primera fase del proyecto, cuando se entrevistaron a ocho personas del sector público estatal. Debido al éxito obtenido, se decidió seguir con el proyecto. En esta segunda fase se ha realizado un análisis más exhaustivo, tanto a nivel sectorial, centrando las entrevistas en los sectores de enseñanza superior y salud, como a nivel territorial, ampliando las entrevistas al sector público autonómico y local.

Para la segunda fase se ha entrevistado a 21 personas de distintas instituciones, 12 de universidades y 9 de hospitales. Las entrevistas han sido llevadas a cabo por personal especializado de la empresa IPD (Investigación, Planificación y Desarrollo).

Tipos de innovaciones implementadas

Entre las principales conclusiones de las entrevistas realizadas, destaca que en todos los organismos encuestados se han implementado innovaciones de proceso en los dos últimos años, habiéndose realizado más de una innovación en el 95% de los casos y siendo los procesos de negocio para proveer bienes o servicios la innovación más frecuente. Respecto a los criterios utilizados para valorar el éxito o fracaso de su proceso de innovación, los encuestados citan el ahorro de tiempo y el ahorro económico como criterios principales.

Todos los organismos han respondido que sí han llevado a cabo innovaciones de bienes y servicios, y la mayoría ha implementado más de una innovación, siendo los bienes tangibles o software y los servicios para el uso de los ciudadanos o las empresas, incluido los servicios de Internet, las más implementadas.

Sobre las innovaciones transformativas, once de los veinte entrevistados sí han llevado a cabo este tipo de innovaciones, destacando que prácticamente la totalidad de los que tienen responsabilidad en el área local han introducido innovaciones transformativas en los últimos dos años.

Inversiones e investigación

Sobre la inversión en innovación, la mayoría están realizando formación específica para la innovación que desarrollan y un 66% responde que su organismo o departamento ha recibido financiación para la innovación. El resto de los que no la han recibido aducen falta de presupuesto. En relación a la pregunta sobre el tiempo que duró la investigación para la innovación, la mayoría de encuestados responden que la investigación es continuada.

En relación a los impulsores y las estrategias para la innovación, los encuestados dan la mayor importancia a las nuevas políticas y las prioridades del gobierno y menor importancia al incremento del presupuesto de su agencia.

Prácticamente la totalidad de las instituciones encuestadas han contado en los dos últimos años con colaboración para el desarrollo e implementación de las innovaciones, siendo las Universidades, los Organismos Públicos de Investigación y las empresas, consultores o asociaciones de empresas, los que han proporcionado colaboración a mayor número de entidades.

Cómo alcanzar el éxito

Como factores que ayudan al éxito de la innovación destacan el entusiasmo de la plantilla y la colaboración con otras organizaciones, mientas que, en el lado opuesto, se encuentra el soporte de políticos u organizaciones políticas. Asimismo, varios encuestados comentan que la resistencia al cambio es un factor importante que actúa de barrera a la innovación, así como la falta de presupuesto, el entramado legal y la falta de apuesta política real.

Finalmente, destacan algunas diferencias entre las respuestas ofrecidas por los encuestados del ámbito de la educación superior y los del sector sanitario. La mayoría de hospitales han introducido innovaciones transformativas en los últimos dos años, mientras en las universidades, la mayoría no.

Además, los encuestados en hospitales han dado mayor importancia a las nuevas políticas o prioridades del gobierno, mientras que los de universidades han señalado como más importante a la directiva para crear nuevos servicios on-line. Para los hospitales el entusiasmo de la plantilla destaca como factor para la consecución exitosa de la innovación, mientras que las universidades dan mayor importancia a la colaboración con otras organizaciones.

Los resultados del trabajo realizado en España están accesibles en la web del Observatorio Español de I+D+I, ICONO. Para más información sobre el trabajo en indicadores de innovación en la OCDE, véase www.oecd.org/sti/inno/inno-stats.htm.

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