FECYT participa en la VII reunión de diplomacia científica y de la Red de Asociaciones de científicos españoles en el exterior

Fuente: 
FECYT
Jueves, 22 Diciembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha participado en la VII reunión de diplomacia científica española con la red de asociaciones de científicos en el exterior, RAICEX, junto a la Fundación Ramón Areces, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de diciembre. FECYT colabora con las asociaciones de científicos en el exterior desde el año 2014 y cuenta con un Proyecto estratégico, Ciencia en el exterior, que incluye diversas actividades en esta área.

En el encuentro han intervenido Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, la secretaria general de investigación, Raquel Yotti, Antón Leis, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la directora general de FECYT, Imma Aguilar y representantes institucionales del CSIC, la Agencia Estatal de Investigación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI, el CIEMAT, la Fundación Ramón Areces, y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos (RAICEX).

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, reivindicó el papel decisivo de la diplomacia científica para las relaciones internacionales y repasó algunas de las metas logradas en 2022: la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que garantiza una financiación creciente y estable para la ciencia; la mayor inversión en investigación de toda la historia de España, aprovechando los fondos europeos el despliegue del nuevo Plan de Atracción y Retención de Talento; y la aprobación, esta misma semana, del nuevo Plan de Transferencia, que contribuirá a acelerar la innovación.

Durante la jornada se celebraron varios coloquios sobre la atracción y retención de talento, el español en la ciencia, la diplomacia científica y la  innovación, y mujeres y ciencia.

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, destacó durante su intervención que “desde FECYT seguiremos trabajando para apoyar al Ministerio de Ciencia e Innovación para fortalecer la diplomacia científica española que permita impulsar la internacionalización del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación y promover el uso de evidencia científica en la resolución de los grandes retos globales”.

Imma Aguilar moderó también la Mesa de debate “El español en la ciencia”. La directora de FECYT reivindicó la importancia del derecho a la ciencia y señaló la importancia del español para la transferencia de conocimiento a la sociedad. En la mesa participaron Guillermo López Gallego, Subdirector General de Fomento del Español en el Mundo, María Azahara Mesa Jurado, Presidenta de la Red de Científicos españoles en México , Ana Capilla, miembro del Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y Félix García Lausín, Director Coordinador Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.

Por su parte, Izaskun Lacunza, responsable de Unidad Asesoramiento, Diplomacia y Recursos Humanos en Ciencia de FECYT participó en la Mesa de debate “Atracción y retención de talento”. Durante su intervención explicó la iniciativa EURAXESS que FECYT coordina a nivel europeo y habló sobre la publicación que la Fundación edita cada año, “Career Path”, un completo diagrama actualizado de las distintas etapas de la carrera investigadora en el que se identifican las distintas ayudas que podrás solicitar en cada momento.

Ana Elorza, de la Unidad Asesoramiento, Diplomacia y Recursos Humanos en Ciencia de FECYT, participó en la mesa debate "Diplomacia científica y de innovación" en la que explicó la importancia que tiene el asesoramiento científico en la acción exterior de cada país. Y Xavier Eekhout, también de la Unidad de Asesoramiento de FECYT, intervino en la mesa de debate "Mujeres y ciencia" comentando el trabajo que se hace a nivel europeo para reducir la brecha de género en ciencia e investigación.

Esta reunión anual tiene como objetivo seguir impulsando la ciencia como una dimensión fundamental de la acción exterior española y es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y RAICEX y cuenta con el apoyo de FECYT y la Fundación Ramón Areces.