FECYT participa en la jornada “Alternativas profesionales en la carrera investigadora”

Martes, 12 Abril, 2016

El 5 de abril de 2016 se celebró en Valencia la Jornada “Alternativas profesionales en la carrera investigadora”. El objetivo de la jornada fue presentar a los participantes las opciones profesionales que la formación y experiencia científica ofrecen, desde el laboratorio hasta la política científica, la divulgación científica o la creación de empresas de múltiples índoles. Entre los cerca de 150 asistentes a la jornada había doctorandos de diferentes disciplinas, investigadores post-doctorales, profesores de universidad y responsables de política científica. 

La jornada se dividió en cinco sesiones temáticas con la participación de múltiples expertos y profesionales que aportaron su visión y experiencia. En la primera sesión se trató la importancia de las capacidades transversales que se adquieren en la formación y experiencia científica, fundamentales en la movilidad intersectorial de los investigadores. Se debatió cómo estas capacidades deben ser más reconocidas en la investigación y cómo las instituciones han de proporcionar una formación adecuada para potenciar habilidades y competencias que hagan de los investigadores profesionales más competitivos y versátiles. 

La segunda sesión estuvo dedicada a la gestión y política científica y contó con expertos que presentaron su carrera profesional hasta llegar a trabajar en diferentes puestos relativos a la gestión de proyectos de investigación europeos o a la diplomacia científica. Cabe destacar que todos los ponentes incidieron en la importancia del conocimiento multidisciplinar como elemento clave de sus carreras. 

La tercera sesión se centró en la investigación dentro del mundo empresarial y en las colaboraciones entre el sector público y privado. Los ponentes eran investigadores que se atrevieron a emprender o gestores y especialistas de empresas nacionales y multinacionales e hicieron especial hincapié en el intra-emprendimiento, la proactividad y la formación variada dentro del mundo empresarial. También incidieron en la necesidad de derribar barreras culturales y prejuicios para la colaboración entre universidades y empresas, lo que permitiría una mejor transferencia del conocimiento y servicio a la sociedad. 

Precisamente, las relaciones entre ciencia y sociedad fueron objeto de debate en la cuarta de las sesiones, con especial atención a la divulgación y comunicación científica. Se destacó la necesaria diversidad de proyectos para que la ciencia llegue a la sociedad y la haga partícipe de la misma, desde actividades en museos a programas de televisión, pasando por conciertos, exposiciones, blogs, libros divulgativos, etc. Los ponentes afirmaron que a través de la divulgación científica  se consigue una sociedad más culta y que valorará la ciencia, pero también destacaron las dificultades para una correcta profesionalización del sector o que estas actividades no estén debidamente reconocidas en las evaluaciones de los investigadores que las llevan a cabo. 

Para finalizar la jornada, se mantuvo un debate entre la mayoría de los ponentes y el público donde se volvió a tratar conceptos como la multidisciplinaridad, la buena formación de los doctores en ciencias y que las competencias que se adquieren durante el doctorado pueden ser fácilmente aplicables en otros campos profesionales dentro y fuera de la investigación o del mundo científico. 

El volumen de asistentes y la elevada participación en las sesiones indican el gran interés que despiertan este tipo de jornadas entre los jóvenes investigadores. 

La jornada fue organizada por la Sociedad de Científicos Retornados a España, la Fundación Ramón Areces y FECYT y en la que han colaborado la Universidad Politécnica de Valencia y Red de universidades valencianas para el fomento de la investigación el desarrollo y la investigación.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...