FECYT participa en la IX reunión de diplomacia científica, tecnológica y de innovación española y de la Red de Asociaciones de científicos españoles en el exterior

Jueves, 19 Diciembre, 2024

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha participado en la novena reunión de diplomacia científica, tecnológica y de innovación española y de la red de asociaciones de científicos e investigadores españoles en el exterior (RAICEX), en un evento que ha reunido a más de un centenar actores de la diplomacia científica española y que ha tenido lugar los días 18 y 19 de diciembre en la Fundación Ramón Areces en Madrid.

Este evento anual, organizado por FECYT en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC) y RAICEX, ha consolidado a España como un referente en diplomacia científica, promoviendo la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos científico para enfrentar retos globales. Estas reuniones han contado con la participación de destacados representantes gubernamentales, instituciones científicas y asociaciones de investigadores en el exterior.

La directora general de FECYT, Izaskun Lacunza, fue la encargada de cerrar las jornadas. En su intervención, destacó el trabajo de FECYT con las asociaciones de científicos y científicas en el exterior en materia de visibilización, divulgación y comunicación de la ciencia, entre otras. Además, destaco que “la diplomacia científica seguirá siendo fundamental para FECYT en los próximos cuatro años” gracias al nuevo plan estratégico de la Fundación recientemente aprobado, y a través de dos líneas de trabajo esenciales: ciencia para las políticas públicas y ciencia global, con un especial énfasis en un elemento transversal: las carreras en ciencia.

Ana Elorza, directora de Proyectos Estratégicos de FECYT y coordinadora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, ha destacado durante su intervención la labor y experiencia de la Oficina C en materia de asesoramiento científico.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el director de la AECID, Antón Leis, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández.

Rodrigo García-Valiente, presidente de RAICEX ha presentado la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, organización que representa a 22 asociaciones con más de 4500 investigadores y científicos españoles en el exterior.

El director de IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, ha impartido una conferencia sobre la ciencia de vanguardia en energía limpia y segura, en el contexto del IFMIF-DONES, una infraestructura científica única en el mundo en la que se probarán los próximos materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO, el prototipo de reactor de fusión de demostración.

En esta novena edición de las jornadas, se ha hecho un especial hincapié en el asesoramiento científico para la Administración Pública y se ha analizado el ecosistema de ciencia para las políticas públicas en nuestro país a través de una mesa redonda en la que han participado Josep Lobera, director de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC); Ana Elorza, directora de proyectos estratégicos de FECYT y coordinadora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C); Igor Arriera, director de política científica de CERU; Santiago Sierra, jefe del Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; Eloísa del Pino, presidenta del CSIC y Eduardo Oliver, presidente de Ciencia en el Parlamento y colaborador de la Secretaría General de Investigación. 

Colaboración en diplomacia científica

Durante las dos jornadas, también se han desarrollado sesiones a puerta cerrada que han permitido fomentar el trabajo interno de colaboración entre las instituciones implicadas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; donde se han abordado temas de relevancia global como las materias primas fundamentales en la transición energética, la intersección entre inteligencia artificial y democracia, la seguridad en el ámbito científico o la red iberoamericana de diplomacia científica.

Igualmente, se ha dedicado también un espacio para grupos de trabajo internos entre la Administración y RAICEX centrados en temas que son de relevancia para la comunidad científica como son investigación y género, ciencia y empresa, y asesoramiento científico a las políticas públicas.

Además, se ha celebrado la Asamblea General de RAICEX, que ha reunido a sus representantes para definir sus líneas de acción conjunta y elegir a su nueva junta directiva de entre los presidentes de las distintas asociaciones.