FECYT participa en la conferencia “Conectando a investigadores a nivel mundial”

Lunes, 23 Mayo, 2016

El pasado 11 de mayo FECYT participó en la tercera conferencia de EURAXESS Links: “Conectando a investigadores a nivel mundial”. El objetivo de la conferencia era afianzar las relaciones científicas entre Europa y los países latinoamericanos.  La conferencia contó con la participación de más de 180 personas incluyendo investigadores, académicos, representantes de la industria y organismos públicos de Europa y Brasil.

El programa contó con representantes de alto nivel  como João Cravinho, Embajador de la Unión Europea en Brasil, el profesor Jorge Guimarães, Presidente de la “Empresa Brasileña de Investigación en Innovación Industrial (EMBRAPII)” y el profesor Pedricto Rocha Filho, presidente de la “Empresa pública brasileña para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación (FINEP)”. Además, la delegación europea contó con representantes de las acciones Marie Slodowska Curie (MSCA) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

FECYT formó también parte de la delegación europea y participó en dos mesas redondas. En la primera, “La carrera investigadora-una perspectiva europea”, FECYT explicó su participación en el proyecto PIPERS, que explora la situación actual entorno a políticas europeas que estimulen el desarrollo de capacidades transversales de los investigadores  y que ofrece formación presencial y online para el fomentar estas habilidades.  Los participantes de la mesa coincidieron en la importancia de desarrollar un marco europeo que facilite la formación integral de los investigadores y que mejore su movilidad intersectorial.

Por último, FECYT también formó parte de la mesa redonda “Cómo mejorar el networking de investigadores. Buenas prácticas”. FECYT presentó su línea de trabajo con las asociaciones de científicos españoles en el extranjero y explicó las principales motivaciones para establecer esta colaboración: mejorar la visibilidad de los científicos españoles en el exterior, mantener el diálogo entre la administración y las asociaciones y fomentar la inclusión de temas científicos en las relaciones internacionales. La mesa contó con representantes de la Red de científicos brasileños en Reino Unido y de la asociación de alumnos de “Ciencias sin Fronteras”.

Sobre EURAXESS

EURAXESS es una iniciativa lanzada en 2004 por la Comisión Europea para apoyar la movilidad del personal investigador en la que actualmente participan 40 países. De esta manera, la red EURAXESS ayuda a los investigadores en todo lo necesario para instalarse en un nuevo país. En los próximos años, EURAXESS pretende ampliar sus servicios dando apoyo al desarrollo profesional del personal investigador a lo largo de toda su carrera, no sólo durante los periodos de movilidad. Así, se contempla que EURAXESS facilite a los investigadores servicios como asesoría profesional, mentorazgo, formación en capacidades transversales, etc.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...