FECYT participa en la conferencia “Asesoramiento científico bajo presión”

Fuente: 
FECYT
Lunes, 2 Mayo, 2022
Los ponentes debatieron sobre las expectativas del asesoramiento científico- en ocasiones diferentes para políticos, comunidad científica y sociedad - y sus límites e hicieron hincapié en la necesidad de una mejor comunicación de la evidencia científica para las políticas públicas.

El 27 y 28 de abril se celebró en Bruselas la conferencia “Asesoramiento científico bajo presión”, organizada por SAPEA (Asesoramiento científico de las academias europeas), que forma parte del Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión Europea.

La conferencia reunió a los principales especialistas en asesoramiento, a los gobiernos europeos e internacionales y reflexionó sobre el asesoramiento científico y tecnológico en momentos de crisis e incertidumbre científica y política. Entre otros profesionales, participaron Anne Glover, exasesora científica del presidente de la Comisión Europea; Mona Nemer, asesora científica del primer ministro de Canadá; Marc Ferguson, exasesor científico jefe del Gobierno de Irlanda y Patrick Vallance, asesor científico jefe del gobierno de Reino Unido.

Eric Lambin, asesor científico jefe de la Comisión Europea; Antonio Loprieno, presidente de Allea, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, y Jean Enrique Paquet, director general de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, clausuraron el acto. 

Estas fueron algunas de las reflexiones más compartidas por los ponentes:

  • La evidencia científica no es la única dimensión en la toma de decisiones públicas. Los valores, las expectativas sociales, el presupuesto disponible, etc. son también factores con un impacto en las decisiones finales.
  • Las decisiones políticas en tiempos de crisis requieren de información rápida y fiable. Para poder dar respuesta a esta necesidad hace falta tener mecanismos sólidos y transparentes de asesoramiento científico.
  • Existe el riesgo de que la evidencia científica sea tomada por la opinión pública como sesgada o alienada con determinadas opiniones políticas. Para evitar esta malinterpretación, es necesario comunicar muy bien el método científico y cómo funciona.
  • Todos coincidieron en que es fundamental que el asesoramiento se mantenga en los límites de la evidencia científica.
  • La comunicación de la incertidumbre científica es clave para un buen asesoramiento científico. Como se ha visto durante la pandemia de la COVID-19, el conocimiento sobre el virus ha ido evolucionando en paralelo a la toma de decisiones políticas. Es necesario explicar esta incertidumbre adecuadamente y apoyar la toma decisiones informada en la evidencia disponible en cada momento.
  • Los mecanismos de asesoramiento científico deben ser transparentes y explicar bien su método de trabajo.
  • Los mecanismos de asesoramiento científico no pueden olvidarse de comunicar su trabajo a la sociedad.
  • La labor de un asesor científico es coordinar la evidencia científica procedente de diferentes disciplinas y comunidades científicas, siendo fundamental el papel desempeñado por las ciencias sociales y las humanidades.
  • En la pandemia de la COVID-19 se han producido grandes avances científicos. En cambio, se ha evidenciado que no estábamos preparados para analizar los impactos sociales, económicos y ambientales. Esta pandemia ha demostrado la necesidad de enfoques científicos integrales y multidisciplinares a los problemas sociales.
  • El asesoramiento científico consiste en movilizar experiencia científica de manera rápida y eficaz para lo que es necesario que contar con redes de colaboración preexistentes.