FECYT participa en GENDERACTIONPlus, un proyecto europeo para avanzar en la igualdad de genero en el Espacio Europeo de Investigación

Fuente: 
FECYT
Jueves, 9 Junio, 2022

El Instituto de Sociología de la Academia Checa de Ciencias acoge estos días en Praga la reunión de lanzamiento del proyecto GENDERACTIONplus. El consorcio, formado por 26 organizaciones que operan en 21 países europeos, se centrará, en consonancia con la nueva Agenda Política del ERA, en cinco áreas temáticas, entre ellas la violencia de género en el mundo académico y la inclusión e interseccionalidad con otras categorías de diversidad y factores de discriminación, como la etnia, la racialización, la orientación sexual, la identidad de género o la diversidad funcional.

FECYT participa como socio en este proyecto liderando el paquete de trabajo dedicado a la integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación. Para contribuir al avance en este objetivo del marco europeo de políticas de Igualdad en I+D+i, FECYT coordinará las actividades de cuatro instituciones europeas, concretamente de Noruega (Kilden-RCN), República Checa (TACR), Alemania (DLR) y Bulgaria (BNSF).  

El objetivo principal de GENDERACTIONplus es contribuir al avance de la igualdad de género en el Espacio Europeo de Investigación mediante el apoyo a la formación, el intercambio de experiencias y la coordinación de políticas, así como el desarrollo de asesoramiento estratégico. A través de estas actividades, el proyecto contribuirá a apoyar la coordinación e integración de la política de igualdad de género en el nuevo ERA. Para organizar este trabajo, se crearán dos Comunidades de Prácticas, una formada por representantes de las autoridades nacionales, donde estará involucrada la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio, y otra por representantes de las agencias de financiación, en la que participa la Agencia Estatal de Investigación.

"Es fundamental que la igualdad de género siga siendo una de las prioridades del nuevo Espacio Europeo de Investigación. En los últimos años hemos asistido a importantes avances en las políticas de la UE en general y de algunos países europeos, pero también sabemos que podemos hacerlo mejor.  La violencia de género y el acoso sexual siguen siendo un problema importante, y tenemos que desarrollar mejores herramientas para abordar la interseccionalidad y la diversidad. Otra cuestión importante es el seguimiento y la evaluación de los planes de igualdad de género, y su impacto, ya que ahora son un criterio de elegibilidad para Horizonte Europa. Esta es una gran oportunidad para avanzar en todos estos temas en un gran y motivado consorcio europeo", afirma la coordinadora del proyecto, Marcela Linkova.

El proyecto GENDERACTIONplus se basa, entre otros, en los resultados del Proyecto H2020 GENDERACTION, que fue implementado entre 2017 y 2021 y en el que FECYT participaba como tercera parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como en el asesoramiento en políticas de Igualdad realizado durante el anterior ERA por el Standing Working Group on Gender in Research and Innovation (SWG GRI).