FECYT participa en el simposio internacional anual de la Asociación de Científicos Españoles en Alemania

Fuente: 
FECYT
Lunes, 28 Noviembre, 2022
simposio internacional anual de la Asociación de Científicos Españoles en Alemania

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, participó el pasado 12 de noviembre en el Simposio Internacional Anual de la Asociación de Científicos Españoles en Alemania, CERFA, celebrado en Düsseldorf.

El simposio titulado “Sustainable ways to urbanisms and mobility” trató este año la temática de la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad y el urbanismo y fue inaugurado por el cónsul general de España en Düsseldorf, D. Juan Sunyé Mendía, y por el presidente de CERFA, Dr. Guillermo Pérez Hernández. El reto de la movilidad sostenible y de la demanda energética de las ciudades se ha hecho todavía más patente debido a la guerra en Ucrania y la disminución en la disponibilidad de combustible. En particular, en Alemania, se tomó la interesante medida de fomentar el uso del transporte público a través de la implantación, de manera temporal, de un billete mensual, muy asequible y en régimen de tarifa plana, para trenes regionales en todo el territorio alemán. La iniciativa buscó motivar a la población a usar menos el coche privado y, por ende, a consumir menos combustibles derivados del petróleo.

El Simposio también abordó la eficiencia energética en las ciudades. Se trataron los impactos de la urbanización sobre la temperatura en las ciudades y las repercusiones de un diseño urbanístico acertado o desacertado.

La vicepresidenta y tesorera de CERFA, Dra. Gema Martínez Méndez, cerró el simposio. Dado el diverso perfil de los ponentes que participaron (investigadores académicos, desarrolladores de ideas con aplicación industrial y gestores y directores de empresas), los socios de CERFA pudieron conocer salidas profesionales alternativas al mundo académico. Además, debido a la procedencia de los ponentes, tanto de España como de Alemania, el simposio sirvió para fortalecer las relaciones científicas entre ambos países, lo cual reafirma a CERFA como nexo de relación y desarrollo internacional entre los mismos.