FECYT participa en el primer Encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América

Miércoles, 7 Junio, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) estuvo presente en el I Encuentro de las Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América y las I Jornadas de Diplomacia Científica en América que se celebraron los días 1 y 2 de junio en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Durante las jornadas se debatió sobre la importancia de la universalización de la ciencia, la transferencia del conocimiento y la tecnología a la industria y a la sociedad, diplomacia científica y acceso abierto, entre otras cuestiones.

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, recordó en su intervención que FECYT ha colaborado en la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros y que actualmente se encuentra en periodo de implantación. Además, puso de relieve los esfuerzos de FECYT en su misión de “conectar el ecosistema de I+D+I español con agentes en el exterior del ámbito de la sociedad civil, como son las asociaciones de científicos españoles”, y más especialmente, a través de su proyecto estratégico “Oficina Iberoamericana, cuyo fin es fomentar la colaboración científica y de innovación entre España y la región Iberoamericana”. En este marco, la directora general de FECYT destacó la reciente presentación de la Guía para la participación en el Programa Horizonte Europa para América Latina y el Caribe que permite al personal investigador y entidades iberoamericanas conocer las oportunidades que ofrece el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

El director de Proyectos Estratégicos, Luis Quevedo, y la técnica de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de FECYT, Laura Bonora, también participaron en diferentes mesas redondas sobre diplomacia científica en América, transferencia de conocimiento y ciencia abierta.

Durante las jornadas, se pusieron en común buenas prácticas, casos de éxito, retos y desafíos en materia de diplomacia científica, ciencia abierta, transferencia del conocimiento a la industria y a la sociedad, pluralidad lingüística en la ciencia e inclusividad y diversidad. Es la primera vez que se reúne a los investigadores de toda América, representados por los presidentes de las asociaciones que hay constituidas formalmente junto con los consejeros culturales y científicos de todas las embajadas españolas en América.

El objetivo principal de la organización de estas jornadas era identificar actividades en red, sinergias y proyectos de alcance regional que permitiesen la consecución de otros objetivos más específicos como explorar la ampliación del asociacionismo a otros países y a diferentes niveles; crear un foro de diálogo en el continente americano entre distintos actores (asociaciones científicas, consejerías de ciencia de las embajadas españolas, Ministerio de Ciencia e Innovación de España, sector privado, instituciones de investigación, Instituto Cervantes y otros agentes de diplomacia científica); reforzar la diplomacia científica entre España e Iberoamérica, así como potenciar el puente geoestratégico entre España e Iberoamérica para reforzar la triangulación de la diplomacia científica entre España e Iberoamérica con la Unión Europea y fortalecer la coordinación con Organismos Internacionales a nivel regional como UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En la mesa de diplomacia científica se puso de relieve el modelo español de diplomacia científica y la puesta en marcha de las primeras asociaciones de científicos en el exterior. Una de ellas fue ECUSA, la más veterana de las asociaciones de América. Así, se resaltó que el modelo español es una obra coral participada por diversos actores y un modelo exportable a otros socios europeos. Una cuestión que podrá, además, articularse en el marco de la Presidencia Europea.

También se habló de Solo de Ciencia, el primer certamen de monólogos científicos en Iberoamérica, como una herramienta de cultura y diplomacia científica. La experiencia pionera impulsada por FECYT despertó un gran interés entre los consejeros culturales y científicos de varios países de la región.

Igualmente, Laura Bonora, presentó el informe “Políticas de acceso abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Avances para un diálogo político”. La coautora de esta publicación destacó el objetivo de este análisis: “fortalecer la gobernanza de los sistemas de ciencia abierta; crear sistemas de evaluación de la actividad investigadora coherentes con la ciencia abierta; que los sistemas sean interoperables (América Latina y Europa) y compartir buenas prácticas y trabajar de manera colaborativa”.

En la mesa sobre transferencia de conocimiento y tecnología en América, se compartieron diversas experiencias de éxito tanto de la transferencia al mercado como a la sociedad, por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del estado de Nuevo León y FECYT.

Otros aspectos como el papel del español en la ciencia y la tecnología, el valor del acceso universal a la ciencia, el vínculo entre ciencia, cultura y cooperación y la reducción de sesgos de género y la discriminación que permita ampliar el acceso a la formación científica, tecnológica y de la innovación, fueron tratados en diferentes foros durante ambos días.