FECYT participa en el lanzamiento del proyecto europeo DIAMAS

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 21 Septiembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, participó el pasado martes en Zadar (Croacia) en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo “Developing Institutional Open Access Publishing Models to Advance Scholarly Communication” (DIAMAS).

Esta iniciativa se desarrollará durante tres años y ha recibido una subvención de 3 millones de euros en el contexto de la convocatoria de Horizonte Europa sobre la creación de capacidades para la publicación institucional de acceso abierto en toda Europa. FECYT desarrolla un papel relevante como líder del paquete de trabajo encargado de desarrollar un estándar europeo de calidad de publicaciones académicas.  

DIAMAS reúne a 23 organizaciones europeas procedentes de 12 países distintos que trazarán el panorama de las revistas diamante dentro del Espacio Europeo de Investigación y desarrollará normas, directrices y prácticas comunes para el sector de la publicación en acceso abierto. Los socios del proyecto también formularán recomendaciones dirigidas a instituciones de investigación, para coordinar el apoyo sostenible a las actividades de publicación diamante en toda Europa.

Además, el proyecto DIAMAS interactuará estrechamente con la comunidad mundial de signatarios del "Action Plan for Diamond Open Access”  y encabezará algunas de las actividades previstas en él. . Como primer paso, los socios del proyecto DIAMAS y los miembros de la Comunidad del Action Plan e se reunieron para debatir sobre las oportunidades de colaboración en la Conferencia sobre el Acceso Abierto al Diamante en Zadar, Croacia, durante los días 19 y 20 de septiembre.

Entre las 23 organizaciones que participan en el proyecto DIAMAS se encuentran Aix-Marseille Université (AMU) (coordinadora), OPERAS, CNRS, EIFL, la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia (TSV), JISC, la Asociación de Bibliotecas de Bibliotecas de Investigación Europeas (LIBER),  la Universidad de Zadar, la Universidad de Zagreb, Science Europe, la Asociación Europea de Universidades (EUA), la Open Access Scholarly (OASPA), la Universidad Ártica de Noruega, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), la Universidad de Göttingen, SPARC Europe, la Universidad de Utrecht, el Centro Nacional de Centro Nacional de Documentación (EKT), IBL-PAN, el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) (en representación de la coalición S) y la Universidad de Barcelona.

Más información y actualizaciones sobre el proyecto DIAMAS:  https://diamasproject.eu

Temática: