FECYT participa en Berlín en el segundo congreso internacional de diplomacia científica

Martes, 22 Octubre, 2019
FECYT participa en Berlín en el segundo congreso internacional de diplomacia científica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participó, el pasado 10 de octubre en Berlín, en el segundo congreso internacional del consorcio europeo sobre diplomacia científica “Using science for/in diplomacy for addressing global challenges (S4D4C)” cuyo lema era “Towards a European Science Diplomacy Roadmap”.

El congreso tenía como objetivo generar un debate sobre la visión, logros, desafíos y principios que deben regir la diplomacia científica europea para la elaboración de una serie de recomendaciones y actuaciones de la Comisión Europea para los próximos años.

FECYT, como socio de S4D4C, fue el encargado de coordinar el programa y fomentar el debate y la interacción entre los asistentes. Esta acción viene a reforzar la actividad desarrollada por la Fundación, desde hace varios años, en apoyo a una diplomacia científica innovadora y desarrollada por múltiples agentes.

La jornada comenzó con una conversación entre una científica y un diplomático que han desempeñado acciones en diplomacia científica en sus carreras profesionales. Después, se abrió un debate en torno a la región del Mediterráneo y cómo diferentes agentes -como la Unión Europea, instituciones internacionales, universidades o grandes infraestructuras- contribuyen al fomento de la cooperación científica internacional entre países tan diversos alrededor de retos comunes como la escasez de agua.

El consorcio S4D4C presentó los resultados preliminares de sus estudios de caso sobre enfermedades infecciosas y el virus zika, la seguridad alimentaria, el papel de las grandes infraestructuras como el sincrotrón SESAME en Jordania o los programas de formación y capacitación que se están poniendo en marcha, entre otros.

La jornada finalizó con un debate, que abordó las diversas estrategias nacionales en diplomacia científica de los Estados Miembros y cómo la Unión Europea podría diseñar una estrategia más global o regional que hiciese sinergia con las otras, y con representantes de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior presentando sus acciones en desarrollo.
 
En los próximos meses, el consorcio S4D4C publicará las conclusiones de este congreso y anunciará la fecha del siguiente que tendrá lugar en Bruselas en otoño de 2020.

El primer congreso fue organizado por FECYT en diciembre de 2018 en Madrid bajo el título “EU science diplomacy beyond 2020”. Las conclusiones se plasmaron en el manifiesto “Madrid Declaration on Science Diplomacy”, que establece una nueva visión del concepto de diplomacia científica, sus potenciales beneficios y sus principios de actuación global, y fue apoyado por más de 100 expertos en la materia.

Más información del segundo congreso internacional (en inglés)

Sobre S4D4C
El consorcio europeo “Using science for/in diplomacy for addressing global challenges” (S4D4C) busca apoyar la diplomacia científica europea actual y futura para fortalecer los valores y capacidades europeas, los intereses en política exterior europea y en especial el desarrollo de soluciones ante los retos globales.  El consorcio engloba a 10 entidades europeas entre las que se encuentra FECYT. Se trata de un programa de investigación e innovación financiado con el proyecto No 770342.