FECYT organiza un encuentro informativo sobre las funcionalidades del Curriculum Vitae Normalizado

Fuente: 
FECYT
Jueves, 5 Mayo, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado un evento on line dedicado al Curriculum Vitae Normalizado (CVN). CVN es una norma estándar desarrollada por FECYT que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de los investigadores. CVN permite que los investigadores puedan presentar su currículo en un formato digital único y común y actualizar de forma automática su información curricular.

Cristina González Copeiro, directora del Departamento de Gestión de la Información Científica y Aurelia Andrés, responsable de la Unidad de Recursos Científicos e Infraestructuras, analizaron algunas de las funcionalidades del CVN, aclararon las dudas más frecuentes sobre su uso y respondieron en directo a las preguntas del público. El evento se desarrolló como un diálogo de preguntas y respuestas y ha sido moderado por el director de Proyectos Estratégicos de la Fundación, Luis Quevedo.

La primera cuestión planteada durante el coloquio fue aclarar lo que no es CVN: ni una base de datos, ni una aplicación informática. Un currículum CVN se diferencia de un CV normal en que este puede ser tratado electrónicamente por distintas bases de datos. Se explicaron también otras diferencias de un CVN y con otros formatos de Curriculum Vitae.

Los datos curriculares de cada investigador son individualizados por campos y archivados tecnológicamente, de tal manera que esta información estandarizada puede ser transferida digitalmente entre los sistemas -previamente- adaptados a CVN. CVN Cuenta con 1300 campos (aunque no hace falta completarlos todos) y su principal fortaleza es que están normalizados. Más de 200.000 investigadores en España cuentan ya con CVN.

Durante el evento se aclaró que la generación de un CVN se puede realizar desde cualquier sistema de gestión curricular certificado. Actualmente, existen 143 entidades que permiten exportar a este formato normalizado desde una o varias aplicaciones. Asimismo, 32 instituciones tienen implantado el procedimiento (inverso) de lectura. Todos los currículos generados a través de una base de datos homologada a CVN son igualmente válidos.

También se explicó la diferencia entre la noma CVN y los diferentes formatos de visualización de la norma. Actualmente el estándar CVN presenta dos formatos o plantillas de visualización de los datos curriculares (que ordenan la información siempre igual): “CVN completo” y “CVA”, para su versión abreviada. El modelo de currículum CVA es el que se solicita en las convocatorias públicas de la Agencia Estatal de Investigación (CVA-AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (CVA-ISCIII).

Los espectadores del encuentro pudieron saber además que CVN se puede traducir automáticamente a las lenguas cooficiales del estado (catalán, castellano, euskera y gallego), además de inglés.

El editor del CVN fue también uno de los temas tratados durante este evento informativo, ya que FECYT está trabajando en una actualización tecnológica de todo el servicio de CVN que, engloba a su editor con el fin de que sea más navegable y visual.

Durante el encuentro también se atendieron a las preguntas y dudas que los espectadores fueron planteando en directo a través de redes sociales. El video completo de este encuentro está disponible en el canal de YouTube de FECYT.

Más información sobre CVN: https://cvn.fecyt.es/

Acerca de CVN
El Curriculum Vitae Normalizado (CVN) es una infraestructura digital basada en el estándar de información curricular creado y mantenido por FECYT al servicio del Sistema de I+D+I, investigadores, instituciones y agencias de evaluación. CVN permite el intercambio de información curricular entre todas ellas y facilita la existencia de un modelo único de CV para favorecer la creación de procedimientos administrativos más ágiles y eficientes, reduciendo así las cargas administrativas y acortando los plazos de gestión en las diferentes convocatorias. La FECYT pone a disposición de los investigadores la aplicación “Editor CVN” que facilita la edición en pantalla de un currículum vítae normalizado.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...