FECYT lanza una web para mejorar la calidad e impacto de la comunicación de la ciencia

Fuente: 
FECYT
Viernes, 12 Mayo, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lanza una web dedicada a la “Ciencia de la Comunicación Científica”. En el ámbito de este proyecto se analiza el estado de la comunicación científica en nuestro país con el objetivo de orientar la estrategia futura en este ámbito, proporcionar herramientas y recursos; y crear un espacio de reflexión, aprendizaje y colaboración mutuas entre investigación y práctica. El objetivo final es mejorar la calidad e impacto de la comunicación de la ciencia.

Para contar con una sociedad crítica e informada en cuestiones sobre ciencia y tecnología y facilitar la apertura de la ciencia a la participación de los ciudadanos, es necesaria una comunicación científica eficaz, ética y profesional. Por ello en la web se puede encontrar la primera base de datos pública de grupos de investigación especializados en comunicación de la ciencia en España y que surge como una de las necesidades identificadas por el análisis del estado del arte de la investigación en comunicación científica en nuestro país.

Además, en los próximos meses se publicarán dos análisis más; uno referido a las formaciones especializadas en comunicación científica que se ofrecen en España (máster) y otro sobre los diferentes perfiles profesionales dedicados a la comunicación científica en nuestro país. La web también cuenta con recursos, eventos y estudios que se irán actualizando a medida que se desarrollen nuevos análisis, materiales y formaciones.

Un comité permanente, compuesto por un grupo de personas expertas en comunicación de la ciencia tanto del ámbito nacional como internacional, asesora al proyecto. En la actualidad, este comité está formado por 9 integrantes:

  • Massimiano Bucchi, Profesor de Ciencia y Tecnología en la Sociedad y director del Máster SCICOMM de la Universidad de Trento.
  • Pampa García Molina, Coordinadora Science Media Centre España.
  • Bienvenido León, Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
  • Bruce Lewenstein, Catedrático de Comunicación Científica en los Departamentos de Comunicación y de Ciencia & Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell.
  • Luisa Massarani, coordinadora regional de SciDev.Net para América Latina y el Caribe.
  • Carolina Moreno, Catedrática de Periodismo y miembro del Instituto de Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València.
  • Ana Muñoz, investigadora de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT.
  • Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad y del Máster de Comunicación Científica.
  • Clare Wilkinson, Profesora Asociada de Comunicación Científica en la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol) y codirectora de la Unidad de Comunicación.

En el canal de YouTube de FECYT está disponible un video en el que se resumen los objetivos del proyecto y la finalidad de esta web.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...