FECYT impulsa el fortalecimiento del sistema de ciencia para las políticas públicas en España

Viernes, 22 Septiembre, 2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han organizado una jornada que ha reunido a todos los actores del ecosistema de ciencia para las políticas públicas en España.

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, este evento ha supuesto la oportunidad de crear, por vez primera, un foro de diálogo entre los diferentes agentes del sistema español de I+D+I, representantes políticos y gestores públicos de todos los niveles de la Administración Pública (europea, estatal y autonómica) que ha permitido avanzar en la consolidación y fortalecimiento del sistema de ciencia para las políticas públicas de nuestro país.

A la jornada que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han acudido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la directora de Innovación en la Ciencia y las Políticas Públicas del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene; y la directora general de FECYT, Imma Aguilar. La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo.

Durante su intervención, Imma Aguilar ha destacado el papel de FECYT durante estos últimos años “fomentando y apoyando procesos para el fortalecimiento de la ciencia para las políticas públicas en España” en un contexto en el que “el intercambio y la colaboración entre gestores públicos, comunidad científica y sociedad resulta fundamental para resolver los grandes retos que afrontamos”.

El uso del conocimiento científico para elaborar políticas públicas es hoy más importante que nunca. Por ello, durante toda la jornada se ha abordado cómo contribuir al cambio cultural que facilite el intercambio de información entre la comunidad científica y los gestores públicos, cómo comunicar la labor del asesoramiento científico a la sociedad o cómo avanzar hacia la consolidación de un asesoramiento científico diversificado y eficiente tanto en el ámbito del poder legislativo como del poder ejecutivo en España, entre otros aspectos.

Asimismo, se ha profundizado en la colaboración que tiene el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con todos los Estados Miembros y, particularmente, con España; y se han presentado diferentes iniciativas que han conseguido conectar ciencia, políticas públicas y sociedad en nuestro país y otras experiencias europeas de éxito.

Además, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) ha presentado su informe El ecosistema de asesoramiento científico y técnico para las políticas públicas en España y que forma parte del ciclo de informes publicados por esta institución para “fortalecer y conectar los ecosistemas de ciencia para la política en Europa”. El documento analiza la situación del sistema de asesoramiento científico en nuestro país e identifica los próximos retos para su fortalecimiento.

Vídeo de la jornada

Temática: 

Eventos

Eventos