FECYT imparte un taller sobre diplomacia científica en la escuela de verano de ‘Scitech DiploHub’

Jueves, 11 Julio, 2019
FECYT imparte un taller sobre diplomacia científica en la escuela de verano de  ‘Scitech DiploHub’

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) impartió, como socio del proyecto europeo Using science for/in diplomacy for addressing global challenges (S4D4C), un taller basado en un juego de simulación de roles sobre el papel de la diplomacia y el asesoramiento científico en gestión de crisis en la escuela de verano ‘Scitech DiploHub’ de Barcelona.

El taller formaba parte del programa de un curso, dirigido a científicos experimentados, expertos en tecnología, diplomáticos y estudiantes de grado de las ciencias, las ingenierías, las ciencias políticas y las relaciones internacionales, cuyo objetivo era formar a un grupo de expertos en diplomacia científica con un foco especial en Europa, el Mediterráneo y el papel de las ciudades globales en la materia.

El taller consistía en un juego de rol que simulaba una situación de emergencia bilateral en el que un ciberataque a infraestructuras clave de uno de los países obligaba a poner en marcha un gabinete de gestión de crisis y a celebrar reuniones de alto nivel con el país vecino. Los estudiantes tomaron los roles de los diferentes agentes que hipotéticamente intervendrían en una situación de esas características y fueron solucionando diferentes fases de la crisis.

Tras la simulación, FECYT abrió un debate con los más de 30 profesionales de diferentes países que participaron en el curso para reflexionar sobre el rol del asesoramiento científico en emergencias y situaciones de crisis y el papel del resto de agentes.  

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de financiación No 770342.