FECYT firma un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Argentina

Fuente: 
FECYT
Viernes, 13 Mayo, 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCYT), Daniel Fernando Filmus y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, en visita institucional a Argentina, han firmado en la Embajada de España en Argentina, un acuerdo de colaboración con la finalidad de trabajar conjuntamente para el desarrollo de actividades e iniciativas de cooperación en ciencia, tecnología e Innovación, promoviendo la generación de capacidades y beneficios hacia las instituciones competentes en la materia.

Tanto FECYT como MINCYT tienen entre sus objetivos la promoción en la cooperación, intercambio y divulgación de contenidos en materia de ciencia, tecnologías e innovación, con miras a fortalecer, equilibrar y diversificar el desarrollo científico, tecnológico y económico de ambos países.

Después de la firma del acuerdo, a la que también asistió la Embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, la directora general de FECYT presentó el informe “Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Argentina. 2011-2020” del que se desprende, ente otros datos, que España es el segundo país colaborador de Argentina. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos.

El informe “Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Argentina. 2011-2020” que está disponible para la consulta y descarga en la web de FECYT, refleja que ambos países apoyan el enfoque global de la ciencia, ya que, en el periodo estudiado el 46,8% de la producción científica en España se publica en colaboración internacional y, en el caso de Argentina, la cifra es del 43,7%.

Entre 2011 y 2020 se publicaron 12.745 documentos en colaboración entre España y Argentina.

En cuanto a las publicaciones en las que participan conjuntamente los dos países y que se consideran “excelentes”, es decir, que se encuentran entre las más citadas del mundo, la media es del 23,2%, muy superior a las tasas de excelencia individuales de España y Argentina en el mismo periodo, que ascienden al 14,3% y el 9,2%respectivamente.

En 2020, el 67,8% de la producción científica en colaboración entre España y Argentina se publica en las revistas más relevantes del mundo o del primer cuartil, una cifra muy superior a la de la producción científica separada de ambos países 58,5% para España y 52,1% para Argentina.

En cuanto a la distribución temática de la producción científica en colaboración entre Argentina y España por grandes áreas de conocimiento, el área de Medicina y el de Física y Astronomía destacan sobre todas las demás, con casi 3.000 documentos en colaboración entre ambos países. Les siguen las publicaciones de las áreas de Agricultura y Ciencias Biológicas; y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

Analizando de una manera más pormenorizada la temática de las publicaciones en colaboración se muestra que las disciplinas científicas con mayor colaboración, por número de documentos, son las siguientes: Física Nuclear y de Alta Energía; Ecología, Evolución, Comportamiento y Sistemática; y Física de la Materia Condensada.

Las principales organizaciones de investigación y las mejores universidades de ambos países se encuentran entre las principales instituciones que colaboran de manera conjunta.

En el caso de España, por el número de documentos en colaboración, destacan: CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona.

Sobre las principales instituciones productoras de Argentina que colaboran con España, destacan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral.