FECYT financia los documentales sobre los puentes del río Guadarrama y el Conjunto Monumental de Nuevo Baztán

Viernes, 22 Julio, 2016

Hoy viernes 22 de julio y el próximo día 29 de julio,  el programa UNED de La2 de Televisión Española emite los dos documentales que la Fundación madri+d -en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la financiación de FECYT- ha rodado con el objetivo de difundir a la sociedad el rico patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva histórica y científica.

El 22 de julio, el documental “Conjunto Monumental de Nuevo Baztán” explicará los aspectos más importantes del itinerario: el Palacio, la Iglesia, la Plaza Mayor, la Plaza del Mercado, la Plaza de Fiestas, el Centro de Interpretación y el viejo Olmo que forman un conjunto arquitectónico de principios del siglo XVIII, ejemplo de urbanismo barroco en un medio rural de la Comunidad de Madrid. Algunas de estas construcciones están declaradas Monumentos Histórico-Artístico desde 1941 y tanto su ubicación individual y como de conjunto, el entorno en el que se encuentran, los materiales usados y su situación en diferentes épocas se verán reflejados en el audiovisual.

Por otra parte, el 29 de julio se emite el documental “Puentes del Río Guadarrama” que mostrará los aspectos más importantes de esta ruta que comprende los puentes de Retamar (siglo XVIII), Herrera (siglo XVI), Alcanzorla (siglo IX-XI), Herreño (siglo XVIII) y Rosario (siglo XVIII), desde las perspectivas histórica, arquitectónica y de las ciencias de la tierra.

Una idea original de la Fundación madri+d
Estos dos documentales están basados en el proyecto Rutas Geomonumentales madri+d que propuso una novedosa metodología para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental de la mano de la ciencia y la historia, mostrando además los materiales empleados para su construcción, la situación de las canteras históricas de procedencia, en qué estado se encuentra el monumento, las actuaciones de restauración y conservación acometidas, etc. Este estudio fue elaborado por investigadores del grupo de Geomateriales, del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM), liderado por Rafael Fort. Esta investigación está disponible en la sección de Cultura Científica de la web de madri+d.

Las Rutas Geomonumentales madri+d dan el salto a la televisión
La Fundación madri+d eligió dos de las diez rutas previamente estudiadas para grabar sendos documentales con el objetivo de mostrar parte de este rico patrimonio, contribuir a su conservación, dar a conocer el trabajo de los investigadores y promover el turismo científico de la Región. En colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)- presentaron en 2015 un proyecto a la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de FECYT que fue muy bien valorado y finalmente financiado.

Ambos documentales han contado con la participación de los investigadores del grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM), coordinadores del Programa Geomateriales 2 que realizaron las Rutas Geomonumentales y con especialistas en historia, arte y arquitectura que completarán con sus áreas de conocimiento el enfoque multidisciplinar del proyecto. 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...