FECYT financia la exposición "Ciencia de acogida" en Madrid

Martes, 13 Junio, 2017

¿Se puede desde la ciencia sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual de los refugiados? Esto es una realidad en la exposición "Ciencia de acogida", que cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT. No te la pierdas en Madrid (en el espacio Centro Centro de Cibeles) hasta el 17 de septiembre.

Desde el comienzo de los tiempos muchos seres humanos han huido de guerras o ideologías. Por eso, es imprescindible poner cara a esa masa de seres humanos sin nombre a los que los medios de comunicación llaman refugiados pero que son realmente desahuciados.

Ciencia de acogida es una exposición que utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual de los refugiados, poniendo en valor la importancia de la investigación científica a través de la vida y aportaciones de conocidos exiliados del mundo de la ciencia y en particular de las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.

La exposición Ciencia de acogida, pretende poner de manifiesto el drama de los grandes éxodos. Seres humanos que se juegan la vida, perdiéndola en multitud de casos, y pueblos enteros que quedan despojados de su riqueza cultural por las guerras. Patrimonio cultural que, por otro lado, adquieren los países acogedores de estas almas desahuciadas.

A través de un recorrido histórico que parte de la guerra civil española hasta la Segunda Guerra Mundial, sin dejar de hacer reflexionar al visitante sobre la época actual, se da  a conocer a todos aquellos científicos y científicas refugiados, así como sus aportaciones a la ciencia universal y, en definitiva, a la sociedad.

La exposición

La muestra está articulada en dos módulos. En el primero nos situamos en España, donde el visitante podrá conocer a los científicos que tuvieron que abandonar este país tras el estallido de la contienda fratricida de 1936. Se trata de una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de ambos bandos, a través de la que conoceremos a las grandes figuras de la Edad de Plata de la ciencia española: Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón, Blas Cabrera, Enrique Moles o Pilar de Madariaga Rojo.

Por otro lado, el segundo bloque lo constituyen las figuras que se vieron envueltas en la Segunda Guerra Mundial. En este momento histórico, debido a las leyes antisemitas del Tercer Reich, muchos intelectuales, incluidos cientos de científicos, se vieron obligados a abandonar Alemania. La propuesta artística para este bloque se basa en el trabajo de creadores plásticos procedentes de la escuela Bauhaus y el movimiento surrealista, que nos ponen en contexto sobre el campo de trabajo de los científicos que huyeron de Europa, muchos de ellos notables investigadores (y muchos premios nobel) como Rita Levi-Montalcini, Albert Einstein, Lise Meitner, Enrico Fermí, Emilio Segré o Max Born.

La propuesta expositiva se cierra, a modo de conclusión, con una obra dedicada a la época actual, en la que las emociones son las protagonistas. Una pieza concebida para la reflexión del espectador.

Temática: