FECYT coordina la creación de la plataforma IntelComp

Viernes, 15 Octubre, 2021
FECYT coordina la creación de la plataforma IntelComp

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT, institución dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, coordina la creación de IntelComp, una innovadora plataforma online con servicios basados en inteligencia artificial (IA).

Las administraciones públicas de todos los países y las partes interesadas en las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) producen una gran cantidad de datos heterogéneos, multilingües y dinámicos. IntelComp es una plataforma online que sirve para ayudar a comprender y analizar esos datos a la hora de elaborar políticas basadas en evidencias. Está orientada a las administraciones públicas y a los responsables de las políticas de CTI.

La plataforma analizará grandes volúmenes de documentos mediante técnicas punteras de análisis de textos. Estos datos se procesarán en un entorno de computación de alto rendimiento, el Barcelona Supercomputing Center.

Asimismo, el consorcio que constituye IntelComp implicará a grupos interdisciplinares para diseñar de forma conjunta servicios de análisis innovadores, técnicas de procesamiento del lenguaje natural y flujos de Inteligencia Artificial, y para aprovechar datos abiertos, servicios y recursos informáticos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta.

Entre los socios españoles que participan en IntelComp, cabe destacar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que usará la plataforma para implementar y seguir la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. FECYT se encarga de co-crear la plataforma con esta institución, con la Comisión Europea y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, es el socio responsable de la comunicación y difusión de las actividades del proyecto y de la gestión administrativa y financiera.

IntelComp adoptará metodologías de laboratorios vivientes, involucrando a los responsables de políticas públicas, la academia, la industria, las pymes, los actores locales y los ciudadanos para explorar, experimentar y evaluar las políticas de CTI. La plataforma IntelComp se testará en dominios alineados con la Agenda Europea y las Misiones de Horizonte Europa: IA, Cambio Climático y Salud.

Este proyecto europeo, financiado por Horizonte 2020, se desarrollará hasta finales de 2023 y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.

El próximo 20 de octubre, a las 11:00 horas, IntelComp, formará parte de la EGI Conference 2021, dentro del workshop “Initiatives for better evidence-based policies in the Public sector” en el que se compartirán experiencias junto con otros proyectos.