FECYT colabora en la Reunión Nacional de Directores y Responsables de Centros de Ciencia y Planetarios

Fuente: 
FECYT
Jueves, 11 Febrero, 2016
El Museo de la Evolución Humana de Burgos acoge esta reunión que cumple este año la XVII edición.

reunion directores de museos

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza y acoge del 10 al 12 de febrero la XVII Reunión Nacional de Directores y Responsables de Centros de Ciencia y Planetarios. La reunión cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que, como responsable de la coordinación y dinamización de la Red de Museos, participa desde 2007 organizando estas jornadas.

La Red de Museos está constituida por 24 centros de diferentes tipos, que incluye museos de historia natural, museos de ciencia y tecnología, jardines botánicos, acuarios, centros de ciencia (interactivos) y planetarios. El objetivo de la red es optimizar los recursos humanos, de conocimiento y económicos de todos los centros vinculados a ella en la comunicación de la ciencia y la tecnología a todos los ciudadanos.

El director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, participó en la clausura de esta reunión en la que destacó el doble papel que desempeña actualmente la Fundación en relación con los museos de ciencia: por un lado como impulsor, coordinador y dinamizador  de la Red de Museos y por otro como gestor del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, con  sus dos sedes en A Coruña, que lleva 4 años abierta, y Alcobendas, además de los almacenes ubicados en el Paseo de Delicias en Madrid.
El acto de presentación de la reunión ha tenido lugar esta mañana a cargo de Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y Ana María Correas, coordinadora de la sede de A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

En este encuentro han participado 44 directores y responsables de los Museos de Ciencia y Planetarios más importantes del país, que durante estos días han trabajado y dialogado sobre la importancia y la proyección de los museos científicos, analizado los ejemplos de buenas prácticas y los proyectos innovadores. Se trata de unas jornadas pensadas para mejorar compartiendo experiencias y reivindicar el importante papel de los museos científicos en la sociedad actual. Además, se realizó una puesta al día de cómo están las infraestructuras científicas y culturales, a la vez que se han dado a conocer los programas más novedosos. Se trataron temas como ‘nuevos retos’ y ‘nuevos contenidos’, bajo la idea de  la evolución y finalidad de los Museos.