FECYT celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación con una programación especial

Fuente: 
FECYT
Jueves, 10 Noviembre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, se une a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación con una programación especial. Entre las actividades programadas se encuentran diversas conferencias, coloquios, así como talleres y visitas guiadas por las exposiciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, en sus sedes de Alcobendas y A Coruña.

El objetivo de esta conmemoración es acercar la investigación y la innovación a la sociedad y en particular a los más jóvenes. La Semana de la Ciencia y la Innovación es el mayor evento de comunicación social de la ciencia que se celebra en toda España.

  • FECYT y el Ateneo de Madrid han organizado dos coloquios:

"¿Por qué comemos como comemos? Una perspectiva histórica y científica sobre la alimentación.
Eudald Carbonell, Codirector del Proyecto Atapuerca y Gemma del Caño, especialista en industria y seguridad alimentaria charlarán sobre qué cuenta la historia y la ciencia de las razones por las que comemos unas cosas y no otras. Será moderado por Luis Quevedo, director de Proyectos Estratégicos de FECYT. Viernes 11 de noviembre a las 18:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Ateneo de Madrid. Cátedra Mayor. 2ª pta. Calle Prado 21.

"El científico y el filósofo: la humanidad y su tiempo en el siglo XXI".
En el encuentro participarán Valerio Rocco, Filósofo y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia. Será moderado por Isabel Fuentes, Ateneo de Madrid. Lunes 14 de noviembre a las 19:00 horas. Ateneo de Madrid. Calle Prado 21.  Cátedra Mayor.2ª Puerta.

  • La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso presenta sus primeros informes y pone en marcha su programa de emparejamiento “Semana C”.

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso (Oficina C) presentará el próximo 14 de noviembre a las 11:00h en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados sus primeros informes tras el encargo de la Mesa del Congreso. La jornada también supone el arranque de la Semana C, el programa de emparejamiento en el que diez científicos y científicas intercambian experiencias con los diputados y diputadas del Congreso. La Oficina C es una iniciativa del Congreso de los Diputados que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La sesión será retransmitida por streaming.

  • Coloquio “Ilustrar la ciencia, de Cajal al James Webb Space Telescope”.

FECYT, el Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes organizan este coloquio que repasará el lugar de imaginar -poner en imágenes, ilustrar- en la producción y diseminación del conocimiento científico a lo largo de la historia. Participarán Almudena Alonso-Herrero, astrofísica e investigadora en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA); Miguel Ángel Rego Robles, investigador y artista visual. Profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea y Anna Escardó, divulgadora científica y autora de Science Illustration, A History Of Visual Knowledge From The 15Th Century To Today. Ed. Taschen 2022. Será moderado por Luis Quevedo, director de Proyectos Estratégicos de FECYT.
Martes 15 de noviembre a las 19:00 horas. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sala Valle-Inclán.

  • Programación MUNCYT Alcobendas

Conferencia del ciclo Ciencia en primera persona: “Ramon y Cajal” a cargo de Juan Andrés de Carlos Segovia, jefe del Departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo y encargado científico del Legado Cajal dará a conocer la figura y la obra de Santiago Ramón y Cajal. El público podrá comprender cómo un niño, nacido en una minúscula aldea navarra, logra ganar los más prestigiosos premios de la época, incluido el premio Nobel, y colocar a España en el mapa mundial de la ciencia. Esta actividad tendrá lugar el 13 de noviembre a las 12:00 hora.

Visitas guiadas por la exposición temporal “In/Visibilidad: Arturo Duperier y los rayos cósmicos”. El recorrido de esta exposición gira en torno al concepto de visibilidad / invisibilidad de los rayos cósmicos, y a la figura del investigador español Arturo Duperier Vallesa (Pedro Bernardo, Ávila, 1896 - Madrid, 1959), desde su formación científica, labor como pionero en España en el estudio de la radiación cósmica, y las circunstancias históricas y políticas que propiciaron su marcha a Inglaterra y posterior regreso. La conceptualización del espacio expositivo, que invita a adentrarse en una gran “cámara de niebla”, sitúa esta muestra entre la ciencia, la historia y el arte. Los horarios y días de visitas son: sábado 12 y domingo 13 de noviembre: 12:00, 13:45 y 16:00 horas; Sábado 19 y domingo 20 de noviembre: 12:00, 13:45 y 16:00 horas.

Taller “Reto 2030” centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: esta actividad comenzará con una breve introducción sobre el contexto histórico de la energía. Se completará con la construcción de una maqueta del Museo y sus alrededores construida con piezas y elementos del sistema Lego®. Los asistentes visualizarán las diferencias entre una ciudad sostenible y otra que no alcanza el estándar. Al finalizar el taller, se realizará una visita guiada de 30 minutos en la que los participantes descubrirán las piezas de la exposición permanente del MUNCYT relacionadas con el taller. Fechas: viernes 11 de noviembre: 16:00-17:30 horas; Sábado 12 de noviembre: 16:00-17:30 horas; Domingo 13 de noviembre: 16:00-17:30 horas.

Talleres extraordinarios de construcción de cámaras de niebla los días 19 (a las 12:00 y a las 16:30 horas) y 20 de noviembre (a las 12:00 horas para público a partir de 15 años de edad), con las que podrán hacerse visibles las trazas de los rayos cósmicos, tal y como se muestra en el ámbito expositivo de la muestra “In/ Visilibilidad. Arturo Duperier y los rayos cósmicos”. La cámara de niebla es un recipiente cerrado con una mezcla de gases, cuando una partícula cargada de suficiente energía atraviesa la cámara, va dejando en el gas un rastro de iones que sirven como núcleos de condensación. Alrededor de ellos se forman gotas de líquido que dan lugar a una traza visible del paso de la partícula muy similar a la estela de los aviones.

Todas estas actividades son gratuitas. Para poder participar en las visitas guiadas y en los talleres se debe hacer una reserva previa escribiendo a reservasmad@muncyt.es.

  • Programación MUNCYT A Coruña

Charla del ciclo Corbi: “Desenmascarando al cáncer de mama” a cargo de Paula Carpintero Fernández, Investigadora postdoctoral grupo CellCOM del INIBIC. Hablará sobre el tipo de cáncer con más casos diagnosticados a nivel mundial y del trabajo de su grupo de investigación, enfocado al estudio de mecanismos e identificación de nuevas dianas terapéuticas. La entrada es libre hasta completar aforo. Miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas.

Taller “Exoplanetas, tardígrados y vida en el universo”, en el que Ana María Ulla Miguel, astrofísica, escritora y catedrática en la Universidad de Vigo, mostrará los avances de la investigación en astrofísica y astrobiología. El taller está orientado a público familiar con niños y niñas de 6 a 11 años. Sábado 12 de noviembre a las 12:200 horas.

Taller “El problema de la energía y el coche de hidrógeno”. Será impartido por Socorro Castro García, doctora en química y profesora e investigadora en la Universidad de A Coruña. Con la ayuda de una maqueta a pequeña escala, los y las participantes podrán ver cómo funciona un coche de hidrógeno y responder a preguntas como ¿Es el coche de hidrógeno una solución viable al problema energético de nuestra sociedad? ¿En qué se basa su funcionamiento? ¿Es mejor que uno de gasolina o uno eléctrico? ¿Podemos comprar uno ya? Esta actividad está orientada a familias y público joven de 12 a 14 años. Sábado 12 de noviembre a las 12:00 horas.

Todas estas actividades son gratuitas y para participar en los talleres se debe realizar reserva previa escribiendo a reservascor@muncyt.es

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...